Síguenos
Sostenibilidad y Educación ponen en marcha el proyecto Aragón, Aula Natural con actividades en Teruel Sostenibilidad y Educación ponen en marcha el proyecto Aragón, Aula Natural con actividades en Teruel
Actividad con niños en un centro de interpretación de la naturaleza de Aragón

Sostenibilidad y Educación ponen en marcha el proyecto Aragón, Aula Natural con actividades en Teruel

El programa, que llegará a más de 17.000 alumnos de la comunidad, incluye una jornada en el CIFE de Teruel el día 8 con visita a la Laguna de Gallocanta el 10 de febrero
banner click 244 banner 244

El proyecto Aragón, Aula Natural afronta la educación medioambiental del alumnado aragonés, a través de experiencias directas con la naturaleza dirigidas al conocimiento de los valores ambientales más relevantes, como los atesorados en los Espacios Naturales Protegidos y la importancia de la conservación de sus ecosistemas.

“La sociedad cada vez es más consciente de la repercusión favorable que supone para su calidad de vida el disfrutar de un medio ambiente saludable y se muestra sensibilizada y exigente con la resolución de los problemas medioambientales en general y del medio natural en particular, por lo que se hace imprescindible la integración de estos conocimientos y valores en las diferentes etapas educativas”, ha señalado la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez.

Por su parte, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, ha destacado la oportunidad de trabajar la educación medioambiental a través de proyectos de innovación. “El compromiso social es una de las líneas maestras de nuestro plan de innovación y permite que los centros trabajen valores ambientales y refuercen la sensibilización con el medio natural”, ha dicho.

Aragón, Aula Natural es la evolución del actual programa de educación ambiental en los Espacios Naturales Protegidos, en busca de una mayor utilidad para alumnos y docentes. Este programa, que acoge anualmente en torno a 17.000 alumnos, se implementará con los aportes de maestros y profesores que van a participar en unas  jornadas formativas.

La primera de estas jornadas se ha desarrollado hoy en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza y se completará este sábado, con una visita a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro y la realización de un taller en La Alfranca.

Esta jornada tendrá sus réplicas en Teruel y Huesca. En la capital turolense tendrá lugar en el CIFE Ángel Sanz Briz el próximo 8 de febrero, con visita al Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta el 10 de febrero. Mientras que en Huesca, está prevista en el CIFE Ana Abarca de Bolea el 1 de marzo, con visita al Centro de Interpretación de Arguis (Parque Natural Sierra y Cañones de Guara).

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha reforzado también la disponibilidad de actividades del programa educativo para este curso y el próximo, para hacer frente al incremento esperado de la demanda desde los centros educativos.

El proyecto Aragón, Aula Natural constará también de una nueva sesión formativa en 2019 y una convocatoria de proyectos de innovación para el próximo curso escolar. Culminará con la presentación de los mejores resultados en la primavera de 2019.