Síguenos
Asaja tilda de “engaño” la propuesta de Olona para reformar la PAC Asaja tilda de “engaño” la propuesta de Olona para reformar la PAC
El presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada (c), durante la asamblea informativa en la Cámara Agraria

Asaja tilda de “engaño” la propuesta de Olona para reformar la PAC

Sostiene que la mitad de los agricultores turolenses se quedarían sin ayudas
banner click 244 banner 244

Asaja Teruel considera que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) formulada por el Gobierno de Aragón es “un engaño” a los trabajadores del sector. El presidente de la organización, José Manuel Cebollada, considera que el diseño de la misma corresponde al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y no al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; y que si llegara a aplicarse supondría que “la mitad de los actuales perceptores de la provincia dejarían de serlo”.

Asaja Teruel comenzó este jueves por la tarde en la sede de la Cámara Agraria Provincial ubicada en Teruel una ronda de jornadas informativas sobre el reglamento Ómnibus o reforma intermedia de la PAC, que entró en vigor el pasado 1 de enero; la propuesta de reforma de la PAC 2020-2027 llevada a cabo por el Gobierno aragonés; y las medidas adoptadas por este último en relación con la sequía en la provincia de Teruel. Las charlas se llevarán a cabo próximamente en otras localidades, como Calamocha, Muniesa, Albalate del Arzobispo, Andorra y Alcañiz.

Según Cebollada, que estuvo acompañado por el secretario general de Asaja Teruel, Jesús Benedicto, la intención de estas jornadas informativas es “desmentir” al consejero Olona “cuando afirma que con su propuesta los agricultores turolenses cobrarían un 140% más”. “Queremos hacerles ver que en realidad llevaría a la ruina al sector porque provocaría que, quien realmente vive del campo, no cobraría ayudas”, indicó.

El presidente de Asaja puntualizó que “la mitad de los agricultores no percibiría ninguna ayuda porque a partir de una renta de 28.000 euros, se eliminan”. En opinión de la organización agraria, esto provocaría que las explotaciones medianas, que tienen más ingresos pero también más gastos, y que incluso crean empleo con la contratación de tractoristas y pastores, no percibirían ninguna cantidad. “Esto les llevaría a la ruina total”, aseguró. De la misma forma, indicaron que si se diera una buena cosecha de cereal, tampoco tendrían derecho a cobrar y el dinero no se guardaría porque el presupuesto es anual.

Explicó que los cerealistas de secano de esta y de otras provincias necesitan, al menos, una ayuda de 300 euros por hectárea para mantenerse en el sector. 

Engaño al sector

“La propuesta del departamento de Desarrollo Rural es una gran mentira, y Asaja Teruel se ha propuesto desmentirla porque es un engaño al sector”, aseguró. Además, José Manuel Cebollada indicó que “nunca se va a poder aplicar la propuesta aragonesa porque la PAC se diseña desde Bruselas y, en concreto, es una tarea del consejero europeo de Agricultura, Phil Hogan, y no del consejero de una comunidad autónoma”.

“Con las charlas que Olona está dando por la provincia de Teruel está haciendo política falsa de cara a las próximas elecciones”, sentenció.

Por otro lado, Cebollada volvió a criticar la “escasa” ejecución del presupuesto del departamento de Desarrollo Rural. “De los 60 millones de euros anuales, tan solo se emplean 20, y la mayoría se destina a gasto corriente”, sentenció.

Por último, en la charla se habló también sobre la pertinaz sequía que padece la provincia de Teruel y las ayudas arbitradas al respecto por el Gobierno de Aragón. Según Asaja Teruel, “se han incumplido todas las promesas y ni siquiera se han tramitado los préstamos subvencionados”. En opinión de Cebollada, ante esta situación, “los políticos de clase apoyarían a esta provincia, la más castigada por la falta de precipitaciones. Sin embargo, han dado un ejemplo más de la dejadez y del abandono que sufrimos”. 

Cebollada es partidario de retomar las movilizaciones para recordar al Gobierno de Aragón que “tampoco ha cumplido” con su compromiso de igualar las ayudas de la PAC que reciben los productores turolenses con respecto a los del resto de la región.