Síguenos
Calanda ahorrará un 70 por 100 en alumbrado público con el cambio a luminarias LED Calanda ahorrará un 70 por 100 en alumbrado público con el cambio a luminarias LED
La plaza España de Calanda, en una foto de archivo

Calanda ahorrará un 70 por 100 en alumbrado público con el cambio a luminarias LED

El Ayuntamiento contratará con una empresa energética la renovación de 1.500 puntos de luz
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Calanda ahorrará en torno a un 25 por 100 de la factura eléctrica de alumbrado público durante los próximos diez años y un 70 por 100 a partir de 2028 con el cambio a tecnología LED de unas 1.500 luminarias. 

Los trabajos de sustitución de las instalaciones de alumbrado público serán encargados a una empresa de servicios energéticos, para lo que el consistorio ha sacado a licitación un contrato por valor de 970.000 euros para los próximos diez años. 

Por este precio o menor, si hay mejora, la empresa adjudicataria se compromete a realizar la inversión, a pagar los consumos, a realizar el mantenimiento y a garantizar el servicio sin pedir más dinero. Cuando acabe el contrato, todo el nuevo equipamiento será de propiedad municipal.  

En este momento, el Ayuntamiento paga alrededor de 130.000 euros anuales por el alumbrado público. Al día siguiente a la firma del nuevo contrato, la factura se reducirá en torno a un 25 por 100, mientras que transcurridos los diez años de contrato el consumo oscilará entre los 40.000 y los 50.000 euros, según explicó Andrea Lacueva, la técnico en eficiencia energética que ha realizado el proyecto. 

Además del ahorro económico que se obtendrá mediante un menor consumo energético, el Ayuntamiento mejorará sus instalaciones y reducirá las emisiones de C02 a la atmósfera.

Además, el consistorio reducirá sus gastos de mantenimiento, que no están incluidos en los 130.000 euros actuales pero sí en los poco más de 90.000 que se espera acabe pagando con el precio final de licitación. 

El alcalde, José Ramón Ibáñez, destacó que la empresa cambiará las luminarias, “alguna farola y parte de la línea subterránea que pasa por la travesía de la carretera nacional y el paseo de Alcañiz, donde tenemos algunas averías como consecuencia de un problema de humedades”. 

A la vanguardia

Lacueva aseguró que, tras el Ayuntamiento de Castellote, Calanda será el segundo municipio de la provincia en hacer un contrato mixto de suministro y servicio. Además, el consistorio alcañizano tiene contratados los servicios energéticos de sus edificios públicos con una empresa. 

Ibáñez aseguró que realizan esta inversión “porque nos lo creemos; hay que cuidar el medio ambiente y es bueno no contaminar tanto, pero es que además ahorramos dinero”, indicó. 

El regidor destacó que los servicios energéticos de la casa de cultura y la residencia de ancianos, que desde hace un tiempo se calientan con calderas de biomasa, también están contratados a una empresa. Una tercera caldera de biomasa está en el polideportivo cubierto, aunque esta inversión, “más pequeña”, se pudo hacer “por la vía ordinaria”, esto es, con licitación directa.

En este sentido, el alcalde calandino protestó porque, según dijo, el Gobierno de España no permite gastar el superávit en inversiones directas a los ayuntamientos, ni siquiera a aquellos que están saneados. “La idea era hacer la renovación de las luminarias con fondos propios porque hay unas subvenciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), pero si lo hacemos así la regla de gasto se nos dispara”. De modo que “tenemos que optar por otras vías” como este contrato de servicios, explicó. 

No obstante, Lacueva anunció que el Ayuntamiento ha pedido al IDAE la subvención  de todas formas, por lo que “si nos la conceden se reducirían los años de gestión o la cuota anual a pagar”, obteniendo un ahorro de hasta el 50 por 100.