Síguenos
Valdeconejos reclama que se aleje más  el proyectado nuevo parque eólico Valdeconejos reclama que se aleje más  el proyectado nuevo parque eólico
Valdeconejos tiene en su término dos parques eólicos y se quiere instalar un tercero, que está en fase de autorización

Valdeconejos reclama que se aleje más el proyectado nuevo parque eólico

Pide al Ayuntamiento de Escucha más inversiones por soportar las molestias
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Vecinos de Valdeconejos solicitan que se aleje el nuevo parque eólico que se va a instalar en este barrio rural, que depende de Escucha. Reclaman, además, que el Ayuntamiento de Escucha, haga más inversiones en Valdeconejos, ya que el barrio genera los recursos económicos por la instalación de los aerogeneradores y soportan las molestias del ruido. Valdeconejos tiene dos parques eólicos y se quiere instalar un tercero. Por su parte, el Ayuntamiento de Escucha rechaza la falta de inversiones en Valdeconejos y de atención a la pedanía.

El vecino de Valdeconejos, Pascual Marzo, señaló que a finales de agosto se presentó en el Ayuntamiento de Escucha un escrito junto con veinticinco firmas más en el que se solicitaba dialogar sobre la instalación del nuevo parque eólico que se quiere instalar en la única loma libre en el término de Valdeconejos. 

En el escrito se pedía al Ayuntamiento de Escucha recibir información sobre el rendimiento de los molinos y el beneficio que puede generar. Igualmente se recogía un porcentaje a determinar en beneficio del pueblo con el fin de mejorar Valdeconejos y alejar la colocación de  los molinos del nuevo parque eólico lo más atrás posible para reducir las molestias. 

Igualmente, se reseña que los vecinos de Valdeconejos son los primeros interesados y más perjudicados por el impacto sonoro y visual que generan los aerogeneradores y que con el nuevo parque eólico se incrementarán las molestias.

Pascual Marzo afirmó que en determinados días los parques eólicos de Valdeconejos hacen un ruido infernal y que llevan mucho tiempo soportándolos, ya que los primeros se instalaron en 2001.

El nuevo parque eólico, será el tercero que se quiere instalar en Valdeconejos, se denomina Las Cerradas y se encuentra actualmente en fase de autorización administrativa previa y de construcción habiendo finalizado el plazo de información y participación pública. El estudio de impacto ambiental se ha trasladado al lnaga junto a las alegaciones para la declaración de impacto ambiental.

En esta línea, Marzo dijo que a cambio de soportar las molestias de los aerogeneradores y generar dinero por el alquiler de los postes al Ayuntamiento de Escucha, Valdeconejos no recibe el trato que se merece, ya que no se les atiende. Marzo citó al estado de la iglesia con goteras en las cubiertas, el tejado del antiguo Ayuntamiento, el horno, la carretera, la antigua casa de los maestros.

Por su parte, el alcalde de Escucha, Javier Carbó, rechazó con rotundidad las críticas que hay por parte de vecinos de Valdeconejos, ya que la división existente impide tener interlocutores para mantener reuniones. 

Javier Carbó dijo que las cuentas del Ayuntamiento de Escucha son públicas y se ha informado de los alquileres de los aerogeneradores. Añadió que las inversiones en Valdeconejos son constantes y muy superiores a la anterior etapa. Citó el nuevo depósito de agua con una inversión de 70.000 euros, el cambio de luces led, el pago de las fiestas,, arreglo de calles, fuente, abrevadero, cementerio, carretera, consultorio médico, etc. “El trato que recibe Valdeconejos es muy bueno e independientemente a su número de habitantes”, afirmó. “En Valdeconejos viven en invierno 7 personas. No hay ningún maltrato a Valdeconejos y no está desatendido en absoluto”, añadió. En este punto, el primer edil de Escucha dijo que si se quiere por parte de Valdeconejos la segregación o ser una entidad local menor está en una posición abierta. 

Igualmente, el alcalde de Escucha comentó que la petición de retirar a más distancia los aerogeneradores del nuevo parque eólico que se quiere instalar en Valdeconejos se dará traslado al organismo competente.

Por último, el alcalde de Escucha, Javier Carbó, anunció que para el próximo martes tiene concertada una reunión con representantes de la asociación vecinal de Valdeconejos.