Síguenos
Teruel tiene mayor tasa de incidencia y muerte por tumores que Aragón y España Teruel tiene mayor tasa de incidencia y muerte por tumores que Aragón y España
Acto organizado por la AECC en Teruel para celebrar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Teruel tiene mayor tasa de incidencia y muerte por tumores que Aragón y España

El año pasado se diagnosticaron 809 nuevos casos en la provincia
banner click 244 banner 244

La tasa de incidencia de cáncer en la provincia de Teruel, es decir, el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, es mayor que la del conjunto de Aragón y la española, al igual que la tasa de defunciones por esta enfermedad, según recoge el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (www.observatorio.aecc.es) que es un sistema de información que permite identificar la situación de cáncer desde una perspectiva integral.

Durante el pasado año 2017, se diagnosticaron en Teruel un total de 809 nuevos tumores y la tasa de incidencia fue de 597 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa se sitúa casi un 11% por encima de la de Aragón (540) y un 22% más que en España (491).

El tumor con mayor incidencia en Teruel fue el colorrectal con 126 casos, seguido del de próstata con 113 personas, el de pulmón con 104 y el de mama con 80.

Por sexos, hay más hombres que mujeres afectados. El 63,5% de los nuevos casos detectados son en varones, con 514 pacientes. Mientras, el 36,5% de los nuevos tumores se diagnostican a mujeres, un total de 295 neoplasias. También las tasas se nota esta diferencia la tasa masculina es de 749 casos por cada 100.000 habitantes y la de mujeres de 441 casos.

Defunciones

También es mayor la tasa de defunciones que a nivel autonómico y nacional. El pasado año fallecieron por enfermedad oncológica 432 turolenses, lo que supone 319 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que en Aragón fueron 3.624 defunciones y esta tasa es de 277 casos, es decir, en Teruel es un 15% mayor. 

A nivel nacional la tasa alcanza los 235 casos por cada 100.000 habitantes, por lo tanto Teruel la supera en un 36%.

En este caso, el tumor más mortal tanto a nivel provincial como autonómico y nacional es el de pulmón, seguido del colorrectal.

En la provincia de Teruel, hubo 77 defunciones (60 hombres y 17 mujeres) por neoplasias de pulmón, lo que supone el 18% del total de decesos. Las muertes por tumores de colon fueron 72 (45 hombres y 27 mujeres), casi el 17% del total. Otros 33 pacientes fallecieron por tumores de páncreas.

Hubo más fallecidos varones que mujeres, 279 hombre frente a 152 féminas. La tasa de los hombres es de 407 casos por cada 100.000 habitantes y de 228 para las mujeres. 

El Observatorio de la AECC recoge también datos de años anteriores, desde 1998. De esta forma se puede conocer la evolución en los últimos 20 años de la enfermedad.

En Teruel ha habido desde 1999 hasta 2017 un total de 7.676 fallecidos a causa del cáncer.  Además, en los últimos 20 años se han diagnosticado un total de 16.397 nuevos tumores.

La Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha este portal para acercar a la sociedad información de manera clara y basada en evidencias científicas, sobre de hábitos de prevención, detección precoz, concienciación sobre el cáncer y el modo en que se perciben todos los aspectos relacionados con la enfermedad.

Realidad social

La AECC tiene especial interés en hacer llegar sus estudios sociales a todos los ciudadanos para que sirvan como fuente de información y consulta sobre diferentes aspectos relacionados con el cáncer: hábitos de prevención, de detección precoz, realidad y percepción social, necesidades de los pacientes, familiares y profesionales.  

Desde esta organización pretenden generar información que permita avanzar y promover una concienciación basada en el conocimiento.

El Observatorio del Cáncer de esta asociación tiene como objetivos mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el cáncer y proporcionar información y formación relevante de manera cercana. 

También se quiere generar debate público fomentando una mayor y mejor visibilidad y por lo tanto que reciba mayor atención política y proponer acciones que conciencien sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz fomentando actitudes y conocimientos a través de la información.