Síguenos
Los aranceles de Trump con la aceituna de mesa no afectarán al Bajo Aragón Los aranceles de Trump con la aceituna de mesa no afectarán al Bajo Aragón
Aceitunas negras de variedad empeltre camino de la almazara

Los aranceles de Trump con la aceituna de mesa no afectarán al Bajo Aragón

banner click 244 banner 244

La aceituna de mesa (también llamada ‘de agua’) bajoaragonesa “ha salvado” el año, según valoraron los envasadores del Bajo Aragón. Las previsiones eran nefastas, también por la sequía, por el tamaño en que había quedado la mayor parte de la producción de oliva, de un calibre extremadamente pequeño, como latones. Con ese tamaño es inviable para su comercialización como aceituna de mesa. No obstante, al avanzar la campaña, la entrada de aceituna de mesa ha mejorado. Este año no ha habido plaga de mosca y tampoco heladas en plena cosecha, lo que ha garantizado que “prácticamente el 90%” de la oliva de mayor tamaño haya sido aprovechable para mesa, explicó  José Gabriel Alcober, de la almazara Alcober e Hijos de Valdeltormo.

Igualmente, los nuevos regadíos del Bajo Aragón han ayudado a que aumente la producción de oliva de agua y garantizado el abastecimiento.

El sector que aglutina a los productores de aceituna de mesa tiene un frente abierto con el Gobierno de Estados Unidos, después de que éste haya iniciado un expediente contra las exportaciones de aceitunas negras de mesa europeas. El Gobierno del presidente Donald Trump cuestiona las ayudas europeas de la PAC, de las que dependen las rentas de miles de productores europeos, por considerarlas una subvención encubierta. La decisión parte de la denuncia presentada por dos empresas californianas contra las empresas andaluzas que comercializan aceituna negra de mesa en el país. 

Los envasadores bajoaragoneses creen que la medida adoptada por Estados Unidos no afectará a la oliva negra del Bajo Aragón, ya que la mayoría de la que se destina a la exportación en nuestro país es oliva de la variedad hojiblanca. La predominante en la provincia es aceituna empeltre y tiene otro mercado objetivo.

“Nuestra producción es ínfima en relación a esta cantidad de la que se está hablando y el consumidor al que nos dirigimos es otro”, explicó Alcober, quien calificó la decisión de la administración Trump como “una clara sobreprotección a los productores de oliva californianos”. 

El departamento de Comercio de Estados Unidos impuso a finales de noviembre un arancel a las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de España del 4,47% tras determinar que se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe. Además, el pasado 19 de enero anunció un arancel adicional del 17,13% , tras haber abierto una investigación antidumping. Después de ésto, el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, manifestó su preocupación por el caso y negó que las subvenciones europeas a la aceituna "puedan tener impacto en el mercado estadounidense".

De media, en las cuatro últimas campañas, las ventas de aceituna de mesa española a Estados Unidos se situaron en 76.378 toneladas, con un valor de mercado de 171 millones de euros, según datos aportados por el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. España exporta el 65% de su producción de aceituna de mesa, y el mercado estadounidense representa el 22%.

Estados Unidos es uno de los primeros socios extracomunitarios europeos. Sólo la industria de alimentación y bebidas exportó por un valor de 1.542 millones de euros el año pasado. Los productos más tradicionales son los más exportados y adquiridos por los estadounidenses. El más importante es el aceite de oliva, con una cifra de negocio anual que ronda los 445 millones de euros, seguido por el mercado del, cuyas exportaciones a Estados Unidos se saldaron el año pasado en un montante de 294 millones de euros.