Síguenos
La cota de nieve desciende este martes a los 200 metros, está previsto que llegue al Bajo Aragón y los termómetros empiezan a desplomarse La cota de nieve desciende este martes a los 200 metros, está previsto que llegue al Bajo Aragón y los termómetros empiezan a desplomarse
Una pareja camina por el viaducto Fernando Hue de la ciudad de Teruel a primera hora de la mañana del lunes. EFE / Antonio García

La cota de nieve desciende este martes a los 200 metros, está previsto que llegue al Bajo Aragón y los termómetros empiezan a desplomarse

Las temperaturas bajarán hasta los 14 grados bajo cero a partir de mañana
banner click 244 banner 244

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para hoy la alerta por nevadas en la mayor parte del territorio aragonés. En el caso de la provincia de Teruel, se esperan acumulaciones de hasta diez centímetros en todo el territorio y a cualquier cota, incluido todo el Bajo Aragón.

Así pues, las nevadas continuarán durante el día de hoy en Teruel con un descenso en la cota de nieve a los 200 o 300 metros de altitud por lo que las precipitaciones en forma de nieve se extenderán por toda la provincia llegando hasta el Bajo Aragón y Matarraña, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja. A partir de mañana las alertas serán por las bajas temperaturas ya que los termómetros podrían descender hasta los 14 grados bajo cero en la capital y hasta los 16 en algunos pueblos.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, señaló que, más que por la cantidad de precipitación, la alerta es naranja por la cota tan baja de nieve. Aseguró que será en la zona del Bajo Aragón donde más problemas pueda haber hoy, al menos hasta el mediodía. 

En el resto de la provincia también continuará nevando y el nivel de alerta es amarillo. “No va a ser una nevada espectacular en cuanto a cantidad, pero sí generalizada en todo el territorio”, comentó Requena.

Desde el domingo y hasta ayer a media tarde, las precipitaciones más intensas registradas por las estaciones de la Aemet en Teruel se habían dado en Santa Eulalia, con una acumulación de 19,2 litros por metro cuadrado. En Mosqueruela se contabilizaron 15 y en Castellote, 13,8, mientras que en la ciudad de Teruel fueron 12,4. Entre tanto, las de Alcañiz y Bello fueron las únicas que se quedaron por debajo de los 10 litros, con 9,5 y 9,8, respectivamente.

Temperaturas gélidas

A partir de mañana y hasta el viernes, las alertas de la Aemet son por bajas temperaturas. Se estima que en la ciudad de Teruel se llegará a los 12 o 14 bajo cero y en algunas zonas más altas los termómetros podrían desplomarse hasta los 15 o 16 bajo cero. Unas mínimas que el delegado de la Aemet en Aragón recordó que ya se han alcanzado este invierno.

Las nevadas han llegado a causa de un frente procedente del Mediterráneo, pero a partir de hoy llega un nuevo frente frío del norte y eso, unido a la nieve caída, provocará el destacado descenso térmico.

Rafael Requena recordó que a nieve en el suelo produce más radiación y contribuye a que la temperatura baje más, especialmente si está despejado.

Para el fin de semana se espera la llegada de otro frente frío; en este caso un frente atlántico, pero Requena adquirtió que habrá que esperar para ver si las precipitaciones son en forma de nieve y llegan a Teruel.

Por su parte, el impulsor del proyecto Los polos del frío, Manuel Sabater, indicó que el último temporal ha dejado acumulaciones de nieve de 15 a 20 centímetros en 24 horas, espesores que han llegado hasta los 50 centímetros en las estaciones de esquí de Aramón Javalambre y Valdelinares.

“La nevada ha sido inferior a la esperada porque la borrasca no ha bajado tan al sur como estaba previsto y es una pena, porque hace falta mucha agua”, comentó. En este sentido, comentó que las precipitaciones podrían continuar hoy y mañana, aunque su intensidad será menor. 

Sabater recordó que está previsto otro episodio de nieve para el próximo fin de semana, pero dijo que habrá que esperar para tener una predicción más certera sobre las cantidades que podría dejar.

“Tras una sucesión de dos borrascas, podrían llegar dos nuevas el fin de semana. La situación no es excepcional por la cantidad de nieve o la intensidad del frío, pero sí porque su duración es más larga de lo normal. Llegará aire frío de latitudes más altas”, explicó.