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El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, finalista de desafío STEM de Telefónica El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, finalista de desafío STEM de Telefónica
Los cuatro alumnos del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo posan junto al proyecto que han desarrollado

El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, finalista de desafío STEM de Telefónica

Cuatro alumnos y dos profesores desarrollan el proyecto Senior Assistant para ayudar a las personas mayores que viven solas
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El Instituto de Educación Secundaria Salvador Victoria de Monreal del Campo es uno de los finalistas de Desafío STEM (www.desafiostem.com), el concurso interescolar, impulsado por Telefónica Educación Digital, para contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Un grupo de cuatro alumnos y dos profesores del centro turolense ha desarrollado el proyecto Senior Assistant para ayudar a las personas mayores que viven solas. 

El diseño consiste en una aplicación móvil desarrollada con App inventor que permite programar el momento en el que el paciente se debe tomar las medicinas y una base controlada por arduino que incorpora un dispensador de pastillas y otros elementos de seguridad como un sensor de humos y gases. En caso de que el paciente no tome la medicación o se produzca una situación de peligro, el sistema avisa a los familiares.

Una de las profesoras que ha participado en el proyecto, Pilar Latorre, ha afirmado que “ser finalistas nos ha hecho una gran ilusión a todos". "Es un reto en el que nos hemos implicado muchísimo, le hemos dedicado muchas horas dentro y fuera del horario lectivo y que ahora reconozcan nuestro trabajo nos hace sentir que ha merecido la pena”, ha señalado.

En total, se han registrado 652 propuestas en las que han trabajado más de 3.600 personas, entre profesores y alumnos. En estos momentos, tras la primera selección realizada por los mentores, ya hay 30 finalistas, 10 por cada una de las categorías: Junior, equipos de tercero de ESO; High, equipos de cuarto de ESO, y Advance, equipos de Bachillerato y FP.

Durante nueve meses, equipos de diferentes colegios de todas las comunidades autónomas han ido creando y desarrollando proyectos sobre Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora.