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Noatum Ports aspira a tener un servicio diario de tren por Teruel Noatum Ports aspira a tener un servicio diario de tren por Teruel
Trenes de mercancías de otra compañía circulando por la estación de tren de Teruel

Noatum Ports aspira a tener un servicio diario de tren por Teruel

El operador conecta sus terminales de Valencia y Zaragoza por la línea 610
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Noatum Ports, uno de los operadores de terminales de carga líderes en España, acaba de conectar sus terminales de Valencia y Zaragoza por un servicio semanal de ferrocarril por la línea de Teruel, que aspira a que pueda tener una frecuencia diaria con un volumen anual de carga de 16.000 contenedores al año, según informó ayer mediante un comunicado de prensa.

La operadora hará extensivo además este tráfico de mercancías al Puerto de Bilbao, completando así el transporte de mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo, además de conectar con Madrid, a través de las instalaciones que Noatum tiene en la plataforma logística de Zaragoza.

La apertura de este nuevo servicio regular de mercancías, que inicialmente tendrá una frecuencia semanal para que pueda convertirse en diario con el tiempo, ha sido posible gracias a las obras de mejora que Adif ha realizado en la línea 610, según reconoció ayer la operadora en un comunicado.

Hasta la fecha, Noatum ha operado por este corredor más de 20 trenes, transportando más de 1.000 TEUs (contenedores) con origen en Zaragoza Plaza y destino Valencia.

Para prestar el servicio semanal que ha empezado a realizar, la operadora dispone de trenes con una capacidad de 61 TEUs de carga en ambos sentidos, con una duración del viaje de 8 horas para conectar ambos puntos. Se prevé además que la frecuencia del servicio se convierta en diaria, lo que se traduciría en un volumen anual de tránsito de 16.000 contenedores que circularían por la línea.

La operadora destacó ayer en el comunicado de prensa que emitió, que esta línea que enlaza Zaragoza con Valencia a través de Teruel haya sido mejorada en los últimos meses, ganando así capacidad de transporte. La última mejora que se incorporó a mediados del mes pasado fue el tren-tierra en todo su recorrido, lo que permite ya la circulación de trenes durante las 24 horas gracias al sistema de control de tráfico centralizado (CTC).

La empresa destacó también que la conexión de los corredores Mediterráneo, Central y Atlántico contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas tanto de la Comunidad Valenciana como del País Vasco.

Noatum Ports es uno de los operadores de terminales líderes en España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), Valencia (Noatum Container Terminal Valencia), y las dos terminales intermodales en Madrid y Zaragoza.

En el comunicado de prensa que difundió ayer explica que acaba de conectar su terminal ferroviaria, Noatum Rail Terminal Zaragoza, con su terminal en el Puerto de Valencia mediante un servicio regular ferroviario, a través de la recientemente mejorada línea 610 que discurre por el eje Zaragoza-Teruel-Valencia.

Este servicio ferroviario tiene como origen la terminal ferroviaria de Noatum en ADIF-Plaza Zaragoza y destino en el Puerto de Valencia. El servicio será semanal y dispondrá de una capacidad de 61 TEUs de carga (contenedores en ambos sentidos), tardando 8 horas en conectar ambos puntos.

Este servicio cuenta con trenes que conectan regularmente el puerto de Valencia con su esfera comercial de Navarra y Aragón. Hasta la fecha, se han operado más de una veintena de trenes y transportado más de 1.000 contenedores, si bien el servicio irá aumentando de forma progresiva su frecuencia hasta alcanzar un servicio diario como mínimo entre ambos puntos.

Además, la compañía informa de que la conexión se hará extensiva al Puerto de Bilbao, con un servicio que conectará la dársena de Noatum en Bilbao con la plataforma logística de Noatum en Zaragoza. 

El comunicado señala que Noatum Ports consigue de esta forma conectar ferroviariamente sus dos terminales marítimas (Valencia y Bilbao) con sus dos terminales ferroviarias interiores (Madrid y Zaragoza), estando en disposición de ofertar a sus clientes un servicio integral con una cobertura peninsular. 

El servicio supondrá un volumen anual de alrededor de 6.000 TEUs (medida referida a los contenedores), aunque se prevé que la frecuencia del servicio será  diaria, lo que se traducirá a un volumen anual de unos 29.000 TEUs entre las distintas terminales por las que moverá su carga.

El operador recalcó que la conexión de los corredores Mediterráneo, Central y Atlántico contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas valencianas, vascas, aragonesas, cántabras, navarras y riojanas. 

El beneficio económico será por ello bidireccional y aportará nuevas oportunidades al tejido económico de estas comunidades autónomas, sobre todo a las de Valencia y el País Vasco, según la compañía, ya que, por un lado, esta conexión abrirá un corredor ferroviario alternativo para las exportaciones/importaciones del sur de Francia con el Mediterráneo, y supondrá, al mismo tiempo, una ruta alternativa para la economía de la zona del Mediterráneo, cuyos trá́ficos pueden acceder al norte de Europa primero  vía tren y, después, vía marítima a través de Bilbao, y viceversa.

La operadora destacó que todo esto ha sido posible gracias a las recientes actuaciones de mejora llevadas a cabo por Adif sobre la estructura y superestructura de la línea 610, entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. Además del tren-tierra, el año pasado se eliminaron varias limitaciones de velocidad y para este año tiene previsto mejorar la infraestructura en varios puntos para que la capacidad de carga pueda ser de 22,5 toneladas por eje entre Teruel y Sagunto, cuando actualmente la tiene limitada a 20 toneladas por eje.

El consejero delegado de Noatum Ports, Sun Kai, indicó que “el inicio de la operación regular de este servicio permitirá no solo el desarrollo de las operaciones import/export del hinterland del Puerto de Valencia y el del Puerto de Bilbao, ambos partícipes en el accionariado de Noatum Rail Terminal Zaragoza, sino que favorecerá las operaciones de transbordo ferroviario y conexión entre ambos puertos, ofreciendo un servicio integral a los clientes”.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir 53,6 millones de euros para la mejora de la línea entre Zaragoza y Sagunto, y 31 para los accesos al Puerto de Sagunto. Actualmente  ha firmado un convenio con Adif de 13,6 millones para mejorar, ampliar y construir 7 apartaderos de 750 metros, y tiene previsto destinar otros 40 para otras mejoras en la línea.