Síguenos
La Red SSPA promueve un Informe sobre Fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados La Red SSPA promueve un Informe sobre Fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados
Mapa con los territorios europeos escasamente poblados. SSPA

La Red SSPA promueve un Informe sobre Fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados

La colaboración con los Grupos de Acción Local de Teruel Soria y Cuenca permitirá conocer las posibilidades de un tratamiento fiscal favorable
banner click 244 banner 244

Representantes de FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y de CEOE Teruel se han reunido este jueves en Soria, en el marco de la Red SSPA, con representantes de los Grupos de Acción Local de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, junto a profesorado de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria, así como con profesionales expertos en fiscalidad y en el mundo rural.

El objetivo de este encuentro ha sido comenzar a trabajar en la elaboración de un Informe sobre una fiscalidad diferenciada que favorezca el Progreso de los territorios despoblados.

Desde la Red SSPA se quiere destacar que el proceso de despoblación de sus territorios se puede revertir con medidas eficaces, entre las que considera fundamental  proponer un tratamiento fiscal diferenciado, tanto para las empresas que operan en el territorio como para las personas que vivan en él y, que a su vez sirva para conseguir un modelo de desarrollo que facilite la atracción de inversión, de trabajadores y profesionales a estos territorios, que por sus características lo tienen más complicado.

A través de este Estudio se tratará de determinar qué medidas concretas de diferenciación tributaria positiva son posibles para estas zonas, analizando también el tratamiento fiscal que ha sido aplicado en otros países de nuestro entorno. 

SSPA 

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely  Populated  Areas, SSPA), nace fruto de la unión de, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel).

El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Soria, Cuenca y Teruel, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará  por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios. 

Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.