Síguenos
La despoblación y los hospitales sobresalen en las enmiendas a los presupuestos de Aragón para la provincia de Teruel La despoblación y los hospitales sobresalen en las enmiendas a los presupuestos de Aragón para la provincia de Teruel
Vallado de los terrenos del futuro hospital de Alcañiz, para el que los grupos de la oposición piden que se consigne más dinero en los Presupuestos de Aragón de 2018

La despoblación y los hospitales sobresalen en las enmiendas a los presupuestos de Aragón para la provincia de Teruel

Las iniciativas planteadas por los grupos de la oposición proponen más inversiones en carreteras e infraestructuras de servicios públicos
banner click 244 banner 244

La despoblación y sobre todo los hospitales de Alcañiz y Teruel, así como la sanidad en general y varias carreteras, protagonizan las enmiendas que los distintos grupos parlamentarios han presentado a los Presupuestos de Aragón de 2018 para la provincia de Teruel. Un estudio detallado de las más de mil enmiendas presentadas para el conjunto de Aragón, revela que los grupos del PP y del PAR son los que más han incidido en cuestiones específicas que afectan a la provincia turolense.

Las enmiendas presentadas por la oposición este año vuelven a incidir en los hospitales turolenses, algo que comparten tanto el PP y el PAR como Ciudadanos, aunque las partidas complementarias que plantean no son las mismas.

Los populares inciden en muchas cuestiones relativas a la sanidad, mientras que plantean además iniciativas para hacer frente al problema de la despoblación, un aspecto que también está recogido en las enmiendas del PAR y que incluso se contempla en varias enmiendas conjuntas de CHA y el PSOE, que forman el Gobierno de Aragón y que han impulsado la directriz demográfica y el Fondo de Cohesión Territorial.

Desde ambos grupos parlamentarios precisaron ayer que estas enmiendas son de tipo técnico y que en el caso concreto del Fondo de Cohesión Territorial se refieren a transferencias corrientes. Además, una de ellas plantea que una vez aprobada la Ley de Presupuestos, se incluirá en un anexo una descripción detallada de todas las medidas y acciones destinadas a política demográfica y lucha contra la despoblación.

Por parte de los grupos de la oposición se plantean en cambio iniciativas para que se doten partidas con el fin de favorecer el asentamiento de la población en el medio rural, impulsando diferentes planes y programas que faciliten cuestiones como el empleo de la mujer en las zonas rurales, entre otras cuestiones.

Pero donde más inciden estos grupos a la hora de enmendar los presupuestos en lo que respecta a la provincia de Teruel es en aspectos relacionados con las infraestructuras sanitarias y las infraestructuras viarias.

Es imposible desglosar en detalle el volumen total de las enmiendas que se refieren a Teruel,  del total de las presentadas para todo Aragón, puesto que algunas de ellas se han presentado para tratar cuestiones que se refieren también a las otras dos provincias aragonesas. 

En cualquier caso, el número total de enmiendas presentadas está pendiente de que hoy la Mesa de las Cortes de Aragón califique las de todos los grupos, momento en el que algunas podrían decaer bien por cuestiones técnicas o de redacción.

Entre las específicas destacan en el caso de los populares las relativas a las infraestructuras sanitarias, y en particular a los dos hospitales de Teruel y Alcañiz. Vuelve a incidir el PP en estas dos inversiones como ya lo hiciera con los presupuestos del año pasado, pidiendo que se mantenga el ritmo inversor de la programación plurianual que se hizo en aquellas previsiones.

Por ese motivo la enmienda del PP relativa al nuevo hospital de Alcañiz asciende a 7.876.260 euros. Argumentan en la enmienda que es el dinero que habría que aumentar hasta completar los 17,3 millones de euros que para este ejercicio figuraba en el presupuesto plurianual de 2017.

Además, para este centro hospitalario proponen incorporar al presupuesto 5 millones de euros para la primera fase de construcción del vial de acceso a esta infraestructura sanitaria.

Con el hospital de Teruel, el PP pide incrementar en 10 millones de euros más la inversión inicialmente prevista para licitar y adjudicar las obras de esta infraestructura sanitaria. Con los 2 millones ya consignados, la partida total que piden los populares para el hospital asciende a  12 millones de euros.

En materia sanitaria, el PP ha presentado también una enmienda de 200.000 euros para licitar las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Valderrobres, así como 170.000 para la renovación de la sala de Rayos X  del hospital de Alcañiz, y otro medio millón de euros para la reforma y ampliación de farmacia y cocina en la misma infraestructura sanitaria.

Por otra parte, el PP ha presentado una enmienda de 60.000 euros para la recuperación de la plaza de médico de atención primaria en el consultorio de Peñarroya de Tastavins, y otra cantidad similar para incrementar la dotación de plaza de médico de atención primaria en el centro de salud de Mas de las Matas.

 

Pacientes oncológicos

Los populares han registrado además otras dos enmiendas por 2 millones de euros cada una, de ámbito de todo Aragón pero que afectarán a Teruel en su parte proporcional para el tratamiento de pacientes oncológicos, y para la adaptación de las UCIS medicalizadas.

En el primer caso se propone una transferencia de 2 millones de euros a la Dirección General de Asistencia Sanitaria para la creación del programa de transporte sanitario de pacientes oncológicos en tratamiento de radioterapia. Y los otros 2 millones para las tres UCIS medicalizadas adaptadas para el transporte pediátrico en las tres provincias.

En carreteras, los populares han formulado enmiendas por casi 4 millones de euros para varias vías de comunicación turolenses, en la mayoría de los casos incorporando una partida de 400.000 euros en cada una de ellas, salvo en el caso del acondicionamiento de la carretera A-1701 en Mosqueruela, para la que se consignan en la enmienda 300.000 euros.

Con 400.000 euros cada una, los populares han presentado enmiendas para los siguientes acondicionamientos de carreteras: A-1412 Mazaleón-Maella, A-228 Gúdar-Camarillas, A-232 Alcorisa-Calanda, A-226 Cedrillas-Cantavieja, A-2550 de La Puebla de Valverde a las pistas de esquí de Javalambre, A-155 de la autovía A-23 a Rubielos de Mora, y la A-228 en Allepuz.

Plantean también 400.000 euros en cada caso para las variantes de Mora de Rubielos de la A-228 y de la carretera de Valderrobres, así como para la travesía de Camarillas.

En materia de despoblación los populares plantean una amplia batería de enmiendas con partidas más pequeñas y cuyo ámbito es todo Aragón, si bien algunas son específicas para Teruel como la ampliación en 100.000 euros del convenio con CEOE Teruel para actuaciones contra la despoblación en la provincia.

Dentro de estas enmiendas para luchar contra la despoblación, y que son genéricas para toda la Comunidad Autónoma, figuran propuestas para apoyar a municipios con varios núcleos dispersos de población (100.000), la reordenación del transporte rural  por carretera (173.000), un plan de dinamización turística en el ámbito rural (580.000), un plan estratégico de la nieve (100.000), y el apoyo a la ganadería extensiva (500.000). 

También plantean los populares 1,5 millones para un plan específico contra la despoblación en Aragón, y distintas partidas para el emprendimiento en el medio rural, en particular para favorecer las asociaciones de desarrollo de mujeres (150.000), programas de participación de las mujeres en dicho ámbito (150.000), así como varias enmiendas que superan el medio millón para impulsar el emprendimiento de los jóvenes en general. También plantea incrementar en medio millón la partida para la incorporación de jóvenes agricultores.

Aparte, el PP lleva numerosas enmiendas específicas para la provincia, como el aumento del convenio con la ciudad de Teruel en 237.500 euros, la promoción del azafrán (50.000), la mejora de regadíos en la Laguna del Cañizar (300.000), la rehabilitación de la casa forestal de Orihuela del Tremedal (120.000), el acondicionamiento de un almacén en Mosqueruela para su uso en gestión climática y forestal (116.725), la construcción de la base helitransportada de Calamocha (209.218), la restauración del castillo de Valderrobres (100.000), el colegio de Valderrobres (80.000), y un convenio con la DPT para el servicio de bomberos (200.000), entre otros.

 

Partido Aragonés

Por otra parte, el Partido Aragonés ha incluido también numerosas enmiendas específicas para la provincia de Teruel, o genéricas que le afectan, en las 440 propuestas que ha hecho para todo Aragón. En este caso, los aragonesistas destacan dentro de los cuatro ejes sobre los que se mueven sus enmiendas, las que tienen que ver con la lucha contra la despoblación y la vida en el territorio, además del desarrollo de la economía a través del apoyo a autónomos y pequeñas empresas, el bienestar social pensando especialmente en los jóvenes y el aragonesismo.

Incrementar las partidas para los hospitales también son prioritarias para el PAR. Así, en el caso de Teruel plantea 4 millones más, y en el de Alcañiz 5 millones más para iniciar su construcción, así como 4 para comenzar las obras de acceso a esta infraestructura sanitaria. Mientras, propone también 2 millones crear un servicio de UCI en el actual hospital de Alcañiz.

Además, proponen dar respuesta a una demanda ciudadana respaldada mayoritariamente por la población turolense al haber presentado una enmienda por otros 4 millones de euros para la adquisición de unidades de radiología satélite para los hospitales de Huesca y Teruel.

En materia de sanidad también se plantea la supresión de barreras en el consultorio de Bordón (100.000) y la adecuación del de La Codoñera (40.000), así como 2 millones para hacer efectivos los incentivos médicos para plazas de difícil cobertura en las zonas rurales aragonesas.

En Vertebración del Territorio plantea enmiendas para mejoras de distintas carreteras como la A-1414 de Peñarroya de Tastavins a Valderrobres   (60.000), la A-228 entre Allepuz y Camarillas    (100.000), la A-1407 en el tramo Calanda-Térmica de Andorra Km 1-10  (75.000), y la A-1402 Alloza-Oliete (100.000). También la ejecución del proyecto acceso sur a la estación de esquí Javalambre por la localidad de Torrijas (200.000), el acondicionamiento de la carretera A-1409 con mejora de curvas del Barranco del Moro,  y el acondicionamiento entre Torrevelilla de Alcañiz y Cañada de Verich (100.000), así como el condicionamiento de la carretera A-1512 de Albarracín al cruce con la N-234  (100.000).

En materia de despoblación propone un estudio de proyectos estratégicos en comarcas despobladas de Aragón (50.000), además de un programa de emprendimiento de la mujer en jóvenes del medio rural (60.000) y otras enmiendas enfocadas al fomento de la natalidad, becas complementarias de estudio, universalización del servicio de Educación Infantil, modernización del sector primario, compensaciones por los problemas de la sequía, o el fomento y desarrollo de la telefonía y la banda ancha, entre otros.

Podemos, con 195 enmiendas para todo Aragón, plantea algunas específicas para la provincia, la más voluminosa el aumento de la partida destinada al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón en 243.257 euros. Además, plantea 6.000 euros para la Serranía Celtibérica en materia de despoblación, la creación de un aula de examen de la Uned en Alcañiz (6.000), el refuerzo de la plantilla de enfermería en Teruel y Calatayud (1 millón), el proceso participativo para el PORN de los Puertos de Beceite (4.000), la ampliación del centro de salud de Valderrobres (150.000), y la apertura de oficinas de información sociolaboral en Huesca y Teruel (50.000).

 

Ciudadanos

Ciudadanos, que para todo Aragón ha presentado 182 enmiendas, se fija en la provincia en cuestiones como las obras del hospital de Alcañiz (7,5 millones), el nuevo hospital de Teruel (6 millones), el convenio con CEOE Teruel para luchar contra la despoblación (48.000), la Serranía Celtibérica (50.000), la ampliación del centro de salud de Valderrobres (250.000), la nueva piscina cubierta de Teruel (1,6 millones), la ampliación del colegio de San Blas (150.000), y el estudio y proyecto del edificio multiusos del colegio de la Fuenfresca (150.000), entre otros.

Además, ha presentado enmiendas para el acondicionamientyo de la A-1412 entre Maella y Mazaleón (500.000), el refuerzo del firme de la carretera A-2520 entre la A-23 y la estación invernal de Javalambre (100.000), el proyecto de acondicionamiento de la A-2401 entre Vivel del Río y Cortes de Aragón (60.000) y el de la A-1407 entre Calanda y Andorra (50.000).

Ciudadanos propone como novedad una enmienda de 300.000 euros para un sistema de vigilancia telemática de carreteras y caminos rurales en zonas de especial riesgo por su lejanía de los núcleos de población por la dispersión de las explotaciones agropecuarias y otras circunstancias.

Por último, Izquierda Unida, con 109 enmiendas presentadas en todo Aragón, ha propuesto entre otras que benefician especialmente a la provincia, el aumento de partidas para la incorporación de jóvenes agricultores (94.000 euros), el apoyo a la ganadería extensiva (106.000), y el proyecto de la carretera A-1409 entre Aguaviva y Alcañiz (50.000).