Síguenos
El certamen literario Terra Vacua, al servicio de la lucha por el mundo rural El certamen literario Terra Vacua, al servicio de la lucha por el mundo rural
Octavio Serret (segundo por la izquierda), en la entrada de su establecimiento en Valderrobres

El certamen literario Terra Vacua, al servicio de la lucha por el mundo rural

Librería Serret de Valderrobres se suma a la organización del concurso creado por Albada
banner click 244 banner 244

La librería Serret de Valderrobres se incorpora este año a la convocatoria del Certamen Literario Albada Comuniter, cuyo plazo para la entrega de originales está abierto hasta el próximo 15 de abril. En su séptima edición, el concurso literario toma el nombre de Terra Vacua y se orienta temáticamente hacia la despoblación, la desertización y el mundo rural. 

“Queremos motivar a los escritores para que envíen sus relatos sobre este desastre que está teniendo lugar en nuestra provincia, con la despoblación del mundo rural”, explica Octavio Serret, propietario de la librería de Valderrobres.

Para ello los premios han aumentado con respecto al pasado año, y la librería Serret se ha comprometido a celebrar la fiesta de entrega de premios en Valderrobres a mediados de agosto, “en un acto que contará con mesas redondas, charlas y escritores potentes aragoneses.  Queremos darle prestigio y relevancia a nivel nacional, para seguir dando visibilidad al mundo rural a través de la literatura”. 

Además de optar a premios en metálico para los ganadores, los mejores relatos que se presenten al certamen Albada Comuniter Serret / Terra Vacua serán publicados en un libro. “Queremos que sea un buen libro de relatos con el tema de la despoblación como protagonista”, asegura Octavio Serret. 

En año pasado, durante la VI Edición del certamen, se publicaron los cincuenta mejores relatos seleccionados del total de 200 que se presentaron al concurso. Este año podrían editarse entre 30 y 50 relatos, en función del número que entren a concurso .

Bases del concurso

El certamen de relatos Terra Vacua está abierto a la participación de escritores en lengua castellana mayores de 18 años. Cada participante podrá presentar un solo relato de una extensión igual o inferior a los 13.000 carácteres, incluyendo espacios y carácteres especiales. 

Los relatos han de ser inéditos y originales, no habiendo sido publicados en ningún medio, y la organización se reservará el derecho de publicarlo en el libro de relatos que se editará y presentará el día de la entrega de premios, prevista para mediados de agosto en Valderrobres.

La temática del relato será el mundo rural, sus problemas, gentes, sus relaciones, el futuro, los conflictos, o cualquier otro aspecto relacionado con el fenómeno de la despoblación. 

Los originales pueden enviarse hasta el 15 de abril en formato digital o en formato físico a través de correo postal, en ambos casos a la editorial zaragozana Comuniter. 

Los participantes optarán a un primer premio dotado con 750 euros y un segundo premio dotado con 350 euros, además de dos accésits dotado con un trofeo y diploma y un premio especial Serret dotado con trofeo y un fin de semana en un establecimiento hostelero en el Matarranya. Los concursantes premiados deberán responsabilizarse de recogerlo de manera personal en Valderrobres el día señalado.