Síguenos

Los ocupantes de la ambulancia de Cantavieja que estuvieron siete horas atrapados por la nieve: "Pasamos momentos infernales"

Malestar en la comarca con el 112 por no rescatar el vehículo y dejar a la zona sin servicio sanitario la noche del sábado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La ambulancia con sede en Cantavieja, que da servicio a la zona del Alto Maestrazgo, quedó en la madrugada del sábado atrapada durante más de siete horas por un ventisquero en el puerto de Cuarto Pelado. 

El vehículo venía de dejar a un paciente de Fortanete en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, se quedó varado a las 23.45 horas y no fue auxiliado hasta las 6.30 de la mañana. Este incidente ha provocado la indignación en la comarca ya que, además del riesgo para las dos personas que iban en el vehículo, la zona se quedó sin servicio de ambulancia toda la noche.

Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que la ambulancia no fue rescatada hasta pasadas las seis de la mañana porque las quitanieves no trabajan normalmente de noche por protocolos de seguridad, salvo en casos excepcionales, pero aseguraron que el servicio de emergencias del 112 se mantuvo en contacto con los dos ocupantes afectados y se avisó a sus familias.

Respecto al servicio de ambulancia en el Alto Maestrazgo, las fuentes de la DGA aseguraron que en estos casos se puede enviar a otros vehículos del 061 de zonas cercanas, algo que no llegó a ocurrir al no tener que realizar más servicios la noche de ayer.

Los dos técnicos en emergencias sanitarias que iban en la ambulancia tuvieron que soportar una noche extrema de frío y el auxilio no llegó hasta las 6.30, cuando los trabajadores de una quitanieves del Gobierno de Aragón lograron abrir un camino hasta la ambulancia trabajando con palas. 

El Ayuntamiento de Cantavieja ha anunciado ya que denunciará la falta de auxilio y culpa al operativo del 112 de dejar a estas personas atrapadas. Además, aseguró que este grave incidente dejó a la Comarca del Maestrazgo sin una ambulancia disponible para atender servicios de urgencia, con el riesgo que eso conlleva.

El conductor de la ambulancia, José Antonio Sirvent, explicó que cuando volvían de llevar a un paciente al Hospital Obispo Polanco de Teruel la ambulancia quedó atrapada por un gran ventisquero en el puerto de Cuarto Pelado. No había cobertura de teléfono móvil, pero sí se pudo contactar con el servicio de emergencias del 112 Aragón, explicando la situación en la que se encontraban. 

“Minutos infernales”

Todo esto ocurrió a las 23,45 horas del viernes. El servicio del 112, explicó ayer el conductor de la ambulancia,  dijo a los dos ocupantes que había llamado a la Guardia Civil para rescatarlos, pero luego les comunicaron que el rescate se retrasaría. “Nos dijeron también que las quitanieves no salían hasta las seis horas. Pasamos minutos y horas infernales, rodeados de nieve”, denunciaba ayer.

Fuentes de la DGA confirmaron que el servicio de emergencias 112 avisó a la Guardia Civil para que acudieran al lugar, pero el coche de la benemérita también se quedó atrapado en el ventisquero y no pudo llegar hasta los afectados.

Sirvent destacó el trabajo que realizaron los operarios de la quitanieves de Cantavieja, que al llegar tuvieron que despejar la nieve con palas para que pudiera pasar la ambulancia, y todo ello “con un frío intenso”.   El conductor sí reseñó que el 112 les preguntó si tenían comida, agua y combustible, a lo que ellos contestaron que tenían mantas y el depósito lleno porque habían repostado previamente. 

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabas, expresó ayer su enojo “por el mal funcionamiento del 112” al dejar a dos trabajadores de la ambulancia a 1.600 metros de altitud y con una temperatura muy baja.

Altabas criticó que, además del aislamiento y grave peligro para las dos personas atrapadas, el 112 “dejó sin servicio de ambulancia muchas horas a la Comarca del Maestrazgo con la suerte de que no se tuvo que realizar durante la noche otro servicio de algún otro paciente”. 

En esta línea, Altabas anunció ayer que llevará la denuncia “de la falta de actuación en un caso de emergencia, donde haga falta para que no vuelva a ocurrir” y criticó el aislamiento y poca atención que tienen comarcas como la del Maestrazgo. 

“El protocolo del 112 lo activan muchas veces para tonterías y en este caso tan grave no avisan ni al camión de bomberos de la Diputación Provincial, ni a Protección Civil, ni al camión quitanieves de la DGA hasta que comienza a trabajar a las seis de la mañana”.

Quejas ante la DGA

El propio alcalde tampoco fue avisado: “Me he enterado a las 14 horas de lo ocurrido. Esto no se puede volver a repetir, dejar a dos personas abandonadas en una noche de perros”. Añadió que en otras ocasiones los camiones quitanieves han salido y actuado por la noche y que cuando salen a las seis de la mañana no ha amanecido todavía

El conductor de la ambulancia avanzó que el centro de salud de Cantavieja elevará una queja a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y al departamento de Vertebración del Territorio por lo ocurrido. “Hacía tanto frío que cuando salí para quitar nieve con la pala de las pestañas me colgaba hielo”. comentaba ayer más tranquilo Sirvent insistió, por último, en que la brigada de la quitanieves de Cantavieja trabajó muy bien.