Síguenos
Olba presenta un vídeo contra la reapertura del canal de Iberdrola Olba presenta un vídeo contra la reapertura del canal de Iberdrola
Recogida de firmas en Olba contra el trasvase de agua del río Mijares a la centra hidroeléctrica de Los Cantos

Olba presenta un vídeo contra la reapertura del canal de Iberdrola

Denuncia que la toma de agua desviaría el 80 por ciento del caudal del Mijares
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La asociación El Mijares no se toca presentó al mediodía de este sábado un vídeo en el barrio de Los Pertegaces para rechazar la reapertura del canal a la central hidroeléctrica de Los Cantos por parte de la empresa Iberdrola. Esta reapertura del canal supondría convertir el Mijares en una cloaca al desviarse el 80 por ciento del caudal del río, teniendo graves consecuencias medioambientales al carecer la zona de depuradoras.

El secretario de la asociación El Mijares no se toca, Juan Rodríguez, manifestó que en el día de este sábado se presentó un vídeo realizado por voluntarios donde se recoge la belleza que tiene el río Mijares y lo que supondría la apertura del canal por parte de Iberdrola para alimentar la central hidroeléctrica de Los Cantos. Tras la presentación del vídeo titulado “El río y el canal”  hubo también un coloquio con los asistentes.

Juan Rodríguez señaló que el vídeo tiene una duración de unos 14 minutos y será colgado en youtube para que se pueda ver y se tome conciencia sobre la situación del río Mijares con la drástica diminución del caudal. 

El secretario de la asociación El Mijares no se toca alertó de la amenaza de la reapertura del canal de toma de agua del río Mijares por parte de Iberdrola. Una amenaza que está muy próxima, ya que, expuso Rodríguez, la empresa Iberdrola quiere reabrir el canal en este mismo mes de febrero. “En la central hidroeléctrica de Los Cantos están trabajando e instalando una pieza que les faltaba y que la han traído de Polonia. La intención que se tiene es abrir el canal para alimentar a la central hidroeléctrica en este mes de febrero”.

Juan Rodríguez recordó que la asociación El Mijares no se toca para parar la reapertura del canal había presentado una solicitud ante la Confederación Hidrográfica del Júcar por determinados incumplimientos de la normativa existente. Los Estrechos del río Mijares forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por lo que goza de especial protección. No se ha cumplido tampoco la Ley 11/2014 sobre Prevención y Protección Ambiental de Aragón, que establece que los proyectos transfronterizos deben ser notificados y abrir un periodo de alegaciones. 

Igualmente el rechazo al trasvase del Mijares al canal de Iberdrola por parte de la asociación lleva ya más de 2.500 firmas recogidas.