Síguenos
Javier Cercas recuerda el paso de su tío abuelo por la Batalla de Teruel Javier Cercas recuerda el paso de su tío abuelo por la Batalla de Teruel
El escritor Javier Cercas (d.), acompañado del historiador Alfonso Casas en la tarde del sábado en Teruel

Javier Cercas recuerda el paso de su tío abuelo por la Batalla de Teruel

El escritor presenta "El monarca de las sombras", que cuenta la peripecia de Manuel Mena, falangista, que fue herido en los Altos de Celadas
banner click 244 banner 244

Dentro de los actos de celebración del 80 aniversario de la Batalla de Teruel, el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel acogió en la tarde de este sábado un diálogo con el escritor Javier Cercas sobre su último libro “El monarca de las sombras”, en el que se cuenta la peripecia vital de un tío abuelo suyo, Manuel Mena, combatiente falangista que fue herido en el frente de Teruel y que, finalmente, moriría unos meses después durante la Batalla del Ebro.

Javier Cercas señaló que “El monarca de las sombras” cuenta la peripecia vital de un tío abuelo suyo, Miguel Mena, durante la Guerra Civil, pero que un capítulo del libro  transcurre en la Batalla de Teruel, concretamente en los Altos de Celadas donde fue herido. Posteriormente el joven alférez falangista, “que se equivocó de bando” y provenía de una humilde familia, murió en la Batalla del Ebro. 

Javier Cercas, que estuvo acompañado en la presentación y dialogo de su libro por el historiador Alfonso Casas y el profesor de literatura, Tony Losantos, agradeció a Alfonso Casas el asesoramiento sobre la Batalla de Teruel, acompañándole sobre los escenarios. “Nadie como él conoce lo que ocurrió aquí”, afirmó.

Cercas expuso sobre “El monarca de las sombras” que el libro más que de la Guerra Civil, habla de la herencia personal y colectiva. “Más que del pasado es un libro del presente. O de un pasado que forma parte del presente. Al final, la gente tiene la idea de que el presente es solo el hoy, pero eso es mentira. El pasado que tiene memoria y del que todavía hay testigos, es el presente. Sin ese pasado, el presente está mutilado. Digamos un poco que es la herencia de la violencia con la que todos cargamos”. 

Añadió que la herencia es lo que se carga uno y con la que cargamos todos. “¿Por qué es tan importante esto? Si tú sabes en qué consiste tu herencia y la entiendes, puedes manejarla. Si no sabes en qué consiste y no la entiendes, es ella la que te maneja a ti. El que no sabe de dónde viene, no sabe dónde va”.

En esta línea, el escritor expuso que entender no es justificar. “Entender es darte los instrumentos para no cometer los mismos errores que cometieron nuestros antepasados. Cuando algunos dicen esto del pasado vamos a dejarlo, porque ya no le interesa a nadie, sobre todo lo dicen los políticos, los malos políticos. Quien dice eso miente. La única forma de hacer algo útil con el futuro es tener el pasado siempre presente. En el momento en el que olvidas el pasado, y sobre todo el peor pasado, ya estás preparado para repetirlo. Que por cierto, es lo que nos está ocurriendo en los últimos años. Ya no me refiero solo a España, sino a Europa y a todo Occidente”. 

En este punto, el escritor extremeño pero residente en Cataluña desde los 4 años criticó los populismos y nacionalismos que nacieron en Occidente a raíz de la crisis de los años 2008 y 2009 y dan el resultado de Trump, el Brexit y el nacionalismo y situación de Cataluña de la que se mostró pesimista y de muy difícil solución. “No soy optimista. Hay dos millones de catalanes empeñados en algo que no va a ninguna parte y esto es un peligro”.

mó Javier Cercas.  

Buen conocedor de la provincia

Javier Cercas es un buen conocedor de la provincia de Teruel. El historiador y presidente de la Asociación de la Batalla de Teruel, Alfonso Casas, señaló que para escribir el libro “El Monarca de las sombras” Javier Cercas le pidió hace dos año que le guiara por los lugares del frente para de esta manera conocer mejor la geografía donde transcurren los hechos que narra. Además, Javier Cercas también es buen conocedor de Teruel capital y del ambiente literario que principalmente se centra en la revista cultural “Turia”.  El escritor Javier Cercas presentó en Teruel el número conmemorativo del 30 aniversario de la revista Turia, que incluía un sumario especial, con textos inéditos de algunos de los grandes autores que han colaborado con esta publicación cuatrimestral. 

Programación

La Asociación Batalla de Teruel con motivo del 80 aniversario de la cruenta batalla está organizando una serie de actos que concluirán el próximo mes de mayo. El presidente de la asociación, Alfonso Casas, recordó los actos que llevan realizados, el último de ellos en este mismo mes de febrero con un concierto de música de cuerda en el Teatro Marín. El Concierto por la Paz fue ofrecido por la Orquesta del Conservatorio Profesional de Teruel. El próximo acto de Abate será el día 14 de febrero. El fotógrafo y periodista, Gervasio Sánchez, en el salón de acto del Museo de Teruel pronunciará a las 19 horas  la conferencia titulada “Los ojos de la guerra” sobre su propia experiencia. en los conflictos bélicos que ha cubierto durante estos años.En este acto se cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses. Para el 10 de marzo se inaugurará una exposición en el Museo Provincial de Teruel sobre la Batalla de Teruel. Esta exposición estará dos meses en el Museo Provincial de Teruel. También en marzo habrá una conferencia sobre la Guerra Civil y el cine.