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El tren que todos reivindican pero que no logra salir de las mejoras puntuales El tren que todos reivindican pero que no logra salir de las mejoras puntuales
Contenedores de un tren de mercancías esta semana a su paso por Teruel

El tren que todos reivindican pero que no logra salir de las mejoras puntuales

Compromisos e iniciativas políticas se han sucedido en las últimas semanas
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El ferrocarril de Teruel se ha convertido en la infraestructura de comunicación por la que todo el mundo apuesta, pero que no consigue de momento conseguir más inversiones de las necesarias para mejorar un trazado que es del siglo XIX. Mientras el Gobierno mantiene su compromiso con este eje ferroviario y desde la oposición surgen de manera continua nuevas iniciativas políticas, desde la sociedad civil y el sector empresarial turolense, además de otros dentro del corredor, se está haciendo una gran presión reivindicativa.

Ese interés múltiple se ha visto reflejado en los últimos días en varias iniciativas en diferentes ámbitos. Por un lado, la semana pasada el Consejo Aragonés de Cámaras acogió una jornada sobre transporte de mercancías por ferrocarril en Zaragoza en la que se puso de manifiesto el interés por esta infraestructura y la necesidad de que se acometan las actuaciones necesarias.

Y es que el escenario futuro va a obligar a España a liberar mercancías de las carreteras para enviarlas por el ferrocarril, algo en lo que este país está muy retrasado con respecto a otros estados europeos.

Las directrices europeas prevén que de aquí al 2030, es decir, en apenas una década, el 30% de las mercancías que hoy van por carretera deberán hacerlo por ferrocarril, un porcentaje que deberá elevarse al 50% en el horizonte de mediados de siglo.

Mucho tiene que correr España para conseguirlo porque va muy rezagado, y sus instituciones tampoco parecen ser muy conscientes si no hacen una apuesta de futuro con corredores de altas prestaciones como se está pidiendo para el de Teruel. Hoy día España solo mueve por ferrocarril el 5% de sus mercancías, cuando la media europea está en el 12% y en Alemania alcanza el 20%.

De ahí que las cámaras aragonesas estén muy interesadas en estos momentos en el tema del transporte ferroviario ante esta perspectiva de futuro, según comenta el técnico del Consejo Aragonés de Cámaras Diego Artigot, entidad que la semana pasada organizó en Zaragoza una jornada sobre transporte ferroviario de mercancías donde uno de los ejes que salió a relucir fue el que discurre por Teruel.

En un comunicado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, organizadores también de esas jornadas, se incidió en la necesidad de acometer más inversiones en esta línea de las anunciadas. En este sentido, el decano del colegio de ingenieros, Luis Soriano, dijo que “algunas de nuestras infraestructuras ferroviarias, como todo el mundo sabe, presentan deficiencias desde hace décadas”.

Por supuesto, una a las que se refería era la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo estado denunció por enésima vez y advirtió que no se puede olvidar  la necesidad de convertir este eje en alta velocidad. En términos similares se expresó el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que abogó una vez más por que sea una infraestructura de altas prestaciones, es decir, de doble vía, porque ahora se prevé electrificar pero en vía única -algo que por cierto se hizo en el resto de España hace medio siglo- y sin modificar su trazado, que es del siglo XIX.

Eso también lo planteó el decano de los ingenieros al asegurar que antes de 2030, cuando el tráfico de mercancías por tren deberá haberse incrementado considerablemente, el Gobierno de España debería haber hecho ya “una adecuación de su trazado en algunos tramos” que están obsoletos por completo.

Si Ciudadanos presentó hace unas semanas unas preguntas en el Congreso interesándose por las actuaciones en este eje ferroviario, la semana pasada fue el grupo socialista en la Cámara Baja el que presentó una Proposición no de Ley.

La propuesta socialista urge al Gobierno a que acometa sin mayor dilación las obras del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo a través de una iniciativa suscrita por los diputados del PSOE de todas las comunidades autónomas por las que discurre este eje ferroviario.

Los socialistas recuerdan en su propuesta que este proyecto data de hace una década, y plantean su desarrollo tal como se concibió en 2009, como un corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto para conectar los corredores Cantábrico y Mediterráneo a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro.

En su parte dispositiva, la PNL insta al Gobierno a la construcción y puesta en servicio, a la mayor brevedad, de los distintos tramos que componen este corredor ferroviario. Piden para ello que se dote de financiación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado, que se mantenga la programación en ejercicios posteriores, que se fije un acuerdo con as Comunidades Autónomas afectadas para establecer un calendario de ejecución de las obras, y que se hagan gestiones para que la infraestructura pueda beneficiarse de financiación europea.