aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
TERUEL

13/2/2018

Aspanoa atendió el año pasado a 12 niños y adolescentes de la provincia de Teruel afectados de cáncer

Alumnos del colegio Ricardo Mallén de Calamocha participan este jueves en un acto por el Día Internacional del Niño con Cáncer
Redacción
imprimir
Acto de concienciación sobre el cáncer infantil, en una foto de archivo. Aspanoa
Acto de concienciación sobre el cáncer infantil, en una foto de archivo. Aspanoa

Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón, atendió el año pasado a 12 niños y adolescentes de la provincia de Teruel afectados por esta enfermedad. De ellos, 2 fueron nuevos diagnósticos, 3 estaban ya en tratamiento y los 7 restantes, en periodo de postratamiento.

Estos datos han sido difundidos por la asociación con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional del Niño con Cáncer, para el que ha organizado actos en centros escolares. En el caso de la provincia de Teruel, se desarrollará en el colegio Ricardo Mallén de Calamocha, con la participación de Ricardo Esteban, un padre afectado.

Según ha informado Aspanoa en una nota de prensa, casi 5.000 alumnos de 12 colegios aragoneses celebran este jueves el Día Internacional del Niño con Cáncer. Para mostrar su apoyo a todos los menores que están luchando contra la enfermedad, los escolares bailarán, cantarán canciones y formarán lazos dorados en el patio de sus colegios. También leerán el manifiesto del Día Internacional, que este año reivindica que los adolescentes afectados -aquellos que tienen entre 15 y 18 años- también sean atendidos en Oncopediatría en lugar de en las unidades de adultos.

En la provincia de Zaragoza, participarán un total de ocho colegios. Siete son de la capital aragonesa (Ciudad de Zaragoza, Condes de Aragón, Escolapios, Enrique de Ossó, Miraflores, Santa Magdalena Sofía y el colegio alemán) y el octavo es el colegio Ramón y Cajal del municipio de La Joyosa.

En la provincia de Huesca, participarán tres: el colegio Santo Samper de Almudévar, el San José de Calasanz de Barbastro y el Pedro J. Rubio de Huesca capital.

Y en la provincia de Teruel realizará el acto el colegio Ricardo Mallén de Calamocha. 

Además, la Virgen del Pilar llevará el manto de Aspanoa durante todo el día y, a las 19.00 horas, más de un centenar de joteros bailarán la jota Teruel en un flashmob que se desarrollará en la plaza del Pilar en apoyo a los niños con cáncer de Aragón.

197 niños atendidos en Aragón y 33 nuevos casos

Aspanoa atendió el año pasado a 197 niños y adolescentes afectados. De ellos, 33 fueron nuevos diagnósticos en 2017,  53 se encontraban en tratamiento pero fueron diagnosticados anteriormente y otros 111 estaban en la fase de postratamiento, mantenimiento o revisión.

Las cifras indican que la incidencia del cáncer infantil continúa estable en Aragón. Los nuevos casos registrados en 2017 (33) son ligeramente inferiores a la media (entre 35 y 45 nuevos al año); mientras que en el número de fallecimientos se registró una cifra muy mala, con 11 defunciones por esta enfermedad, cuando lo habitual es que se produzcan entre 7 y 10 al año.

Todos los niños con cáncer de Aragón (menores de 14 años) son atendidos en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, donde Aspanoa presta todos sus servicios de forma gratuita. En su estadística falta algún adolescente afectado que, al no haber sido derivado al Miguel Servet, no ha podido ser atendido por Aspanoa.

 

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

MANIPULANDO

Javier Lizaga

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA ABLENTADORA

Francisco Herrero

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net