Síguenos
El IASS crea en Alcañiz una nueva plaza de valorador de dependencias El IASS crea en Alcañiz una nueva plaza de valorador de dependencias
Alcañiz contará con una plaza fija de valorador de dependencias. Archivo

El IASS crea en Alcañiz una nueva plaza de valorador de dependencias

La medida que hoy publica el BOA crea ocho nuevos puestos en la plantilla de profesionales
banner click 244 banner 244

El IASS crea en Alcañiz una nueva plaza de valorador de dependencias

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que supone el incremento de un 33% de la plantilla fija de valoradores de dependencia con la creación de 8 nuevos puestos para este fin.

La directora provincial del IASS en Zaragoza, Noelia Carbó, explica que el objetivo de esta medida es dar respuesta al aumento en las solicitudes de dependencia que se han incrementado en más de un 10% en lo que llevamos de legislatura, a pesar de que Aragón fue en 2017 la Comunidad que más avanzó en la concesión de prestaciones o servicios.

Desde el IASS achacan este incremento tanto a las características demográficas (envejecimiento de la población) como al fuerte impulso que se ha dado a la concesión de prestaciones y servicios (incremento de 9.000 dependientes atendidos en esta legislatura). La medida que hoy publica el BOA consiste en la creación de 8 nuevos puestos en la plantilla fija de valoradores. “No se trata de un refuerzo puntual sino de un incremento estructural”, señala Carbó.  Otra de las novedades es que se crean puestos en el medio rural, ya que hasta ahora los valoradores tenían su plaza en las capitales de provincia y tenían que recorrer largas distancias. Así, los nuevos puestos se ubicarán en Huesca (2), Alcañiz (1), Ejea (1), Tarazona (1), Calatayud (1) y Zaragoza (2).

Los profesionales que ejercerán estas funciones tendrán perfiles de trabajador social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y ayudante técnico sanitario.

La intención de este incremento, apunta Noelia Carbó, es mejorar la eficiencia del trabajo de valoración en materia de dependencia y aumentar el número de valoraciones que se pueden realizar bajando la media de espera en este trámite.

Hasta el momento, en Zaragoza había 14 valoradores, 4 en Huesca y 3 en Teruel.

A fecha de 31 de diciembre de 2017, en Aragón reciben prestaciones o servicios un total de 25.618 personas. La lista de espera (limbo: personas con la dependencia reconocida que no reciben prestación o servicio) está en el 23,1%frente al 48,23% que había al inicio de legislatura.