Síguenos
Teruel cuenta con 60 semilleros que garantizan el origen de la planta forestal Teruel cuenta con 60 semilleros que garantizan el origen de la planta forestal
En la imagen, fuente semillero de sabinas en la provincia de Teruel

Teruel cuenta con 60 semilleros que garantizan el origen de la planta forestal

La realización de plantaciones y repoblaciones se hace con simiente que cumple unas garantías
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Todas las especies forestales que se plantan en la provincia de Teruel proceden de semillas cuyo origen y procedencia se conocen y además cumplen con toda una serie de estándares de calidad de la planta. Para acreditar esta trazabilidad, hay toda una serie de zonas delimitadas que se denominan fuentes semilleros y de donde es posible recolectarlas, siempre previo permiso, para su posterior utilización por parte de los viveristas, según explican desde el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. En el conjunto de la provincia hay un total de 60 zonas de semillas distribuidas por diferentes puntos del territorio.

En este sentido, Sergio Aguarta, subdirector de Medio Ambiente en Teruel, comenta que se localizan en función de dónde están las mejores masas forestales de cada una de las especies. En cuanto a los cuidados, salvo en los que hay en Sarrión destinados a la producción de carrascas truferas, apenas necesitan tratamientos y, en los casos en los que se hace, se limitan a la poda, a bajar la densidad de la planta para que haya menos competencia entre ellos o a desbrozar el suelo para que la recolección de la semilla sea más sencilla. 

En cuanto a la superficie que ocupan, Aguarta matiza que se trata de extensiones muy variables y recalca que un mismo árbol puede abastecer de un gran número de semillas, por lo que no son necesarias grandes superficies.

Estas zonas se corresponden con masas maduras y bien conservadas, con árboles en buen estado sanitario y zonas accesibles a través de pistas o caminos forestales y siempre en montes de utilidad pública para garantizar su conservación.

Prácticamente todas las especies autóctonas de coníferas (pinos), quercíneas (encinas, robles) y las especies de ribera (fresnos…) cuentan con fuentes semilleros en la provincia de Teruel que son los que abastecen de plantas tanto a los viveros como a particulares que desean hacer reforestaciones.

Estas zonas, denominadas fuentes semilleras, se encuentran repartidas por toda la geografía turolense, “de tal manera que quede garantizado que el origen de las semillas que se recolecten y que posteriormente se conviertan en especies arbóreas, sean de regiones de procedencia del sistema ibérico con condiciones ecológicas y climáticas similares a su zona de plantación”, argumentan desde el Servicio Provincial de Desarrollo Rural. Estos aspectos contribuyen a la supervivencia de las plantas en el medio natural y a la conservación de los recursos genéticos forestales autóctonos.

Para realizar cualquier plantación en el medio natural de especies forestales en un país de la Unión Europea es necesario seguir una trazabilidad de las semillas. Esto está regulado por el Real Decreto 289/2003 de 7 de marzo sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción. 

"Quercus ilex" para trufa

Las últimas incorporaciones de fuentes semilleras en la provincia de Teruel se realizaron en el año 2014 para atender la elevada demanda de material forestal de reproducción de Quercus ilex, que es la especie empleada para la micorrización con Tuber melanosporum. 

A raíz del gran despegue del cultivo de trufa, los viveristas de Sarrión impulsaron la puesta en marcha de un semillero de unas 50 hectáreas en el monte público denominado El Pinar, que es propiedad del Ayuntamiento de la localidad.

En lo que respecta a los trabajos realizados en Sarrión, se trata, según explican desde el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de pequeñas actuaciones silvícolas que contribuyan a una mayor y mejor producción de fruto (bellota) de calidad, así como de mejorar y favorecer los accesos a las citadas fuentes semilleras.

Para la realización de una plantación son necesarias muchas más semillas que los árboles a sembrar puesto que no todas ellas germinan. Cada una de esas simientes recogidas en el monte cuentan con un número de registro que es el que garantizará, a lo largo de todo su recorrido, que la semilla ha sido extraída de un semillero autorizado.