Síguenos
Biomasa del Aneto ofrece 570.000 euros por la fábrica de Teruel Pellets de Bea Biomasa del Aneto ofrece 570.000 euros por la fábrica de Teruel Pellets de Bea
Interior de la planta fabricación de pellets y astillas ubicada en la localidad turolense de Bea. Archivo

Biomasa del Aneto ofrece 570.000 euros por la fábrica de Teruel Pellets de Bea

El juez debe decidir entre esta propuesta y la de Forestal del Maestrazgo, de 560.000 euros
banner click 244 banner 244

Biomasa del Aneto ofreció este jueves 570.000 euros, y Forestal del Maestrazgo 10.000 menos, por la planta de la empresa Teruel Pellets ubicada en la localidad turolense de Bea en la subastilla celebrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel. El titular del mismo decidirá próximamente a quien de los dos oferentes se la adjudica en base a un nuevo informe del administrador concursal, en el que se tendrá en cuenta, además de estas ofertas económicas, el mantenimiento de la unidad productiva y del empleo.

Teruel Pellets puso en marcha en 2015 en Bea una fábrica de producción de pellets y astillas a partir de biomasa con una inversión inicial de más de 3,5 millones de euros. El proyecto fue declarado inversión de interés autonómico por el Gobierno de Aragón, y recibió una subvención a fondo perdido de 900.000 euros de los programas de Incentivos Regionales y del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Además, contó con el apoyo financiero de dos sociedades de garantía recíproca, Avalia y Elkargi. 

Sin embargo, Teruel Pellets entró en concurso voluntario dos años después, el 28 de febrero de 2017, y en fase de liquidación el 14 de julio. El juez acordó el pasado 9 de enero que la liquidación se resolviera finalmente mediante una subastilla para no dilatar más el proceso. 

La misma tuvo lugar el jueves y a ella acudieron las dos empresas oferentes: Biomasa del Aneto, que cuenta con sendas fábricas en Mosqueruela y Campo (Huesca), que ofreció 570.000 euros; y Forestal del Maestrazgo, con sede en Todolella (Castellón), que brindó 560.000 euros.

En la subastilla también estuvieron presentes el administrador concursal, Agustín Aguilón, y sendos representantes de los acreedores con privilegio especial, Avalia y Elkargi.

En las diligencias previas a la celebración de la subastilla se acordó que, además del dinero ofertado, la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de las nóminas y de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores de Teruel Pellets pendientes de abono.

Además, el pago deberá hacerse al contado. En primer lugar, se atenderá a los acreedores con privilegio especial, Avalia y Elkargi, que al parecer habrían aceptado una quita de alrededor del 17% sobre la cantidad que se les adeuda.

Las dos empresas oferentes aceptaron estas condiciones y manifestaron su interés por mantener la unidad productiva y el empleo.

Sin embargo, tanto Biomasa del Aneto como Forestal del Maestrazgo desestimaron la petición del abogado del administrador concursal, Agustín Aguilón, de aceptar una cláusula eximiéndole de cualquier responsabilidad por las diferencias que puedan encontrar entre su primer informe de liquidación, firmado el 8 de mayo de 2017, y el remitido el pasado 7 de febrero.

Ahora, el administrador concursal tiene un plazo de 10 días para remitir al juez un escrito en el que manifieste, según su criterio, cuál de las dos ofertas es más beneficiosa para el concurso. Agustín Aguilón declinó el jueves hacer declaraciones al respecto.

Posteriormente, será el juez el que determine la adjudicación definitiva de la planta de Bea a Biomasa del Aneto o Forestal del Maestrazgo. Para ello, según fuentes judiciales, será fundamental el informe del administrador concursal y se tendrá, además de las pujas de ambas empresas, su intención de mantener la unidad productiva y el empleo, es decir, que haya sucesión en la actividad de la fábrica. Las mismas fuentes indicaron que se aprobará la que mejor resulte para el interés del concurso.