Síguenos
La biblioteca de Alcorisa muestra su compromiso con la ciencia y las mujeres La biblioteca de Alcorisa muestra su compromiso con la ciencia y las mujeres
Los pequeños permanecen atentos a la explicación sobre la vida de las científicas. Sara Giner

La biblioteca de Alcorisa muestra su compromiso con la ciencia y las mujeres

Los alumnos del colegio El Justicia de Aragón disfrutan de una actividad de animación a la lectura
banner click 244 banner 244

Conocer a las grandes científicas y pintoras de la historia a través de los libros es el objetivo de las jornadas de animación a la lectura 2018 que se desarrollan en la Biblioteca municipal de Alcorisa para los alumnos del CEIP El Justicia de Aragón. Para ello, se han organizado juegos, el visionado de un vídeo y se ha conseguido apoyo bibliográfico nuevo con el que descubrir la vida de diversas científicas o aprender a hacer experimentos. 

En pequeños grupos, los niños han realizado visitas en horario escolar durante esta semana y lo seguirán haciendo hasta el jueves que viene. “Nos interesa reunirnos en el espacio de la biblioteca para que luego los alumnos recurran a esta información y tengan la la posibilidad de llevarse los libros prestados a sus casas o echarles un vistazo aquí”, comentó Maite Pérez, bibliotecaria de Alcorisa.

Por clases y durante cerca de una hora, los escolares descubren a través del juego el nombre de grandes científicas y su aportación al mundo. La sesión comienza con una actividad en la que los pequeños reciben tarjetas con la imagen de científicos y algunos de sus descubrimientos. Son muchos los nombres que les suenan: Leonardo Da Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Benjamin Franklin, Isaac Newton, Albert Einstein, Stephen Hawking… Y una vez que los han relacionado con su trabajo, reflexionan para darse cuenta de que en todo ese listado de científicos e inventores no hay ni una sola mujer. 

Cuando se les pregunta por féminas en el campo de la ciencia, apenas alcanzan a decir un nombre o dos como mucho. Marie Curie suele ser la más nombrada, y en alguna ocasión también hablan de Ada Lovelace porque ya han estado tratando el tema en clase. Esta misma situación es la que se encuentran en un vídeo que visionan, un experimento social en el que los niños son capaces de recordar un buen número de científicos, pero a la hora de nombrar a mujeres se dan cuenta de que, a pesar de que hay muchas, ni la sociedad ni el sistema de educación han favorecido que se conozcan a lo largo de la historia. 

La sesión continúa con otro juego de tarjetas, en esta ocasión divididas por colores, para relacionarlas con los méritos y la vida de la primatóloga Jane Goodall, la vulcanóloga Katia Krafft, la física y matemática Katherine Johnson y la física y química Marie Curie. Cada alumno lee su tarjeta y la relaciona con su protagonista, y así todos los niños participan interactuando.  Seguidamente, llega el momento de acercarse a los libros que versan sobre esta temática, y para ello cuentan con una gran selección de ejemplares acerca de la profesión de estas mujeres, inventos, astronomía, robots, experimentos para realizar en casa, historias de ficción, e incluso algunos en inglés, pero todos ellos bajo títulos divertidos para captar la atención de los pequeños.  

“Realizar esta actividad en grupos pequeños nos permite que los chicos no se dispersen y tengan una atención más personalizada. Es más esfuerzo, pero para la biblioteca siempre merece la pena y es una forma de estar más presente”, apuntó Maite Pérez. Además, este no es el único acercamiento que van a tener los escolares con el mundo científico femenino, sino que próximamente, cerca de treinta mujeres alcorisanas dedicadas a esta área, visitarán el colegio en pequeños grupos para demostrar a los alumnos que una mujer también puede ser científica y les explicarán por qué decidieron dedicarse a este campo en sus distintas vertientes y el esfuerzo que les supuso.