Síguenos
Los tres abrigos rupestres de Alcañiz descubiertos en 2016 ya son visitables Los tres abrigos rupestres de Alcañiz descubiertos en 2016 ya son visitables
Técnicos de turismo y profesionales que el jueves visitaron los yacimientos descubiertos en 2016 por Villanueva

Los tres abrigos rupestres de Alcañiz descubiertos en 2016 ya son visitables

Forman parte de una ruta adecuada por la Comarca del Bajo Aragón con cinco yacimientos
banner click 244 banner 244

Gracias al trabajo investigador del Taller de Arqueología de Alcañiz –bajo la supervisión de la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón- Alcañiz ha añadido a la lista de sus lugares de importancia patrimonial con potencial turístico tres nuevos conjuntos de arte rupestre que la semana pasada conocieron técnicos, guías y profesionales vinculados al Turismo y al Patrimonio del Bajo Aragón. Con esta jornada se dan por iniciadas las visitas guiadas a los  tres yacimientos descubiertos en 2016 por el arqueólogo del Taller Jesús Carlos Villanueva.

Para conocer in situ estos importantes descubrimientos y su potencial turístico, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz organizó el jueves un recorrido al Corral de las Gascas, Mas del Obispo y Barranco del Muerto. La visita fue asesorada por los responsables del Taller de Arqueología Jesús Carlos Villanueva y José Antonio Benavente –arqueólogos- y Santiago Martínez –presidente del Taller de Arqueología de Alcañiz. 

La actividad contó con la asistencia de numerosos técnicos, guías y otros profesionales vinculados al turismo y al patrimonio del Bajo Aragón histórico, como los propios guías de la oficina municipal, técnicos de la Comarca del Bajo Aragón, el director del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, o personal de la empresa Turismo Alcañiz, entre otros asistentes.

La jornada técnica sirvió a los que participaron para conocer de primera mano los nuevos descubrimientos y valorar el importante potencial turístico del arte rupestre, un patrimonio de gran importancia histórica en todo el Arco Mediterráneo. 

El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, indicó que “valoramos muy positivamente este nuevo descubrimiento que pone en valor los recursos de nuestro territorio”. Además, el edil expresó “un especial agradecimiento a las personas involucradas en buscar este tipo de yacimientos, que hacen que nuestro territorio se dinamice y aumenten la inclusión de nuestra ciudad en el mapa del arte rupestre, en el que ya contamos con el importantísimo yacimiento del Abrigo de Val del Charco del Agua Amarga, un conjunto único catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998”.

Ruta señalizada y abierta

Los tres conjuntos visitados en el término municipal alcañizano forman parte de una nueva Ruta turística que ha señalizado la Comarca del Bajo Aragón en virtud de un convenio con Turismo de Aragón y bajo supervisión de la dirección general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico. 

Esta Ruta incluye cinco puntos, por un lado los citados abrigos alcañizanos de Corral de las Gascas, Mas del Obispo, Barranco del Muerto y Val del Charco del Agua Amarga –uno de los más importantes del mundo, descubierto por Carlos Estevan Membrado en 1913-, además del conjunto de arte rupestre de Corrales de Poyuelo, en el también municipio bajoaragonés de Torrecilla de Alcañiz –hallazgo de Joan Calaf en 2014. 

Con todo, el Ayuntamiento de Alcañiz informó ayer de que la oficina de turismo tiene organizado un programa de visitas a los tres conjuntos de arte rupestre locales, cuyo acceso deber realizarse, precisaron, siempre a través de un guía autorizado y previa solicitud en la oficina municipal de Turismo.