Síguenos
Guillén recalca que Aragón exige una financiación que atienda el coste real de los servicios Guillén recalca que Aragón exige una financiación que atienda el coste real de los servicios
Reunión celebrada en León entre los gobiernos de Aragón, Castilla y León, Asturias y Galicia

Guillén recalca que Aragón exige una financiación que atienda el coste real de los servicios "en la España vacía"

El coste por alumno de la educación en un centro de Teruel es de 8.000 euros, frente a 3.000 de la zona urbana
banner click 244 banner 244

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha insistido este martes en exigir al Ejecutivo central un sistema de financiación autonómica que responda al coste real de los servicios y que atienda las singularidades y necesidades de la "España vacía".

Guillén se ha referido de este modo a la reunión celebrada este lunes en León por los presidentes de Aragón, Castilla y León, Asturias y Galicia, Javier Lambán, Juan Vicente Herrera, Javier Fernández y Alberto Nuñez Feijóo, respectivamente, en la que se alcanzaron acuerdos y declaraciones institucionales sobre la financiación autonómica, la lucha contra la despoblación y en defensa de la minería y el carbón autóctono.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia ha indicado que en este encuentro se abordaron tres asuntos de gran trascendencia política y ha observado que "no es fácil" que cuatro presidentes de dos partidos políticos distintos, PSOE y PP, se encuentren y cooperen, por lo que ha calificado la reunión como "muy importante".

"Ha sido en defensa radical de la que es la España vacía", de cuatro Comunidades con características similares, despobladas, dispersas y con una población envejecida, unas singularidades que se recogen en sus Estatutos de Autonomía y que "hace falta atender" de manera especial.

Por ello, ha reiterado la necesidad de que el sistema de financiación autonómica atienda al coste real de los servicios algo que "no es difícil de entender" dado que estas regiones tienen un coste de los servicios "más caro" que aquellas con más densidad demográfica y menos extensión poblacional.

Ha expuesto que en Aragón el 16 por ciento de la población que recibe asistencia sanitaria habita en municipios pequeños y la Comunidad dispone de 118 centros de salud, de 866 consultorios y se "triplica" el porcentaje de médicos que prestan servicio en poblaciones con menos de 500 vecinos.

El envejecimiento de la población supone un sobrecoste del 10,23 por ciento en el gasto farmacéutico por persona y mientras que en España la población mayor de 65 años representa un 18,6 por ciento del total, en Aragón ese porcentaje alcanza el 21 por ciento. El colectivo de personas mayores de 65 años acapara el 66 por ciento del gasto farmacéutico, ha indicado Guillén.

Educación y dependencia

En el caso de la educación, el coste de prestar este servicio en un colegio de la provincia de Teruel supone 8.000 euros por alumno, mientras que en una zona urbana más poblada es de 3.000 euros

En dependencia se invierten 200 millones de euros al año, ha remarcado Guillén, para apuntar que el Gobierno de España aporta 31 millones, un 16 por ciento, pero debería de financiar el 50 por ciento de este coste en cumplimiento de la Ley de Dependencia.

A pesar de ello, en esta legislatura se ha atendido a "9.000 dependientes más", a un total de 25.618 personas, y el pasado año se incorporaron al sistema 4.580 personas en situación de dependencia. Aragón ha pasado de ser la última comunidad a la que más ha avanzado en número de personas atendidas, ha dicho el consejero.

Se atiende a una media de 13 dependientes al día "frente a los 5,2 que se suprimían" en la anterior legislatura, ha sostenido, advirtiendo de que si el Ejecutivo central "cumpliera con su obligación de financiar la dependencia en Aragón atenderíamos a todos los dependientes y no tendríamos lista de espera".

Minería

Respecto al carbón, Vicente Guillén ha defendido de nuevo que el porcentaje de carbón autóctono en el mix energético, indicando que "apostamos por una transición energética hacia las renovables, pero una transición razonable", que no ponga en peligro la vida en zonas como las Cuencas Mineras y que se realice "con el tiempo suficiente para buscar alternativas al carbón".

Asimismo, ha observado que esta transición ordenada y "razonable" es necesaria también para evitar que se "dispare" el precio de la electricidad y ha alegado que la Central Térmica de Andorra y esta comarca minera es "una de las más rentables de España".