Síguenos
El taller de empleo forestal de Villel nace con salida laboral en Samag Bedding El taller de empleo forestal de Villel nace con salida laboral en Samag Bedding
El taller de empleo forestal de Villel está integrado por ocho alumnos-as, que reciben el salario mínimo interprofesional

El taller de empleo forestal de Villel nace con salida laboral en Samag Bedding

La empresa de biotecnología producirá virutas de madera ecológica para camas de animales y creará 14 puestos de trabajo directos y 25 indirectos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo de aprovechamientos forestales, conservación y mejora de montes de Villel ha arrancado con proyección de salida laboral para la empresa de biotecnología Samag Bedding, que creará 14 puestos de trabajo directos y 25 indirectos. La planta de Samag Bedding producirá dentro de un año en Villel virutas de madera ecológica para  camas de animales. El taller de empleo de Villel está formando a 8 alumnos-as en aprovechamientos forestales. El taller de empleo tiene una duración de un año y su presupuesto alcanza los 162.353 euros, que financia el Inaem y el 5 por ciento el Ayuntamiento de Villel.

El director del taller de empleo de aprovechamientos forestales, conservación y mejora de montes, Adrián Ruiz Almazán, señaló que el taller empezó el pasado 9 de febrero y terminará el 8 de febrero de 2019. “Está integrado por ocho alumnos, tres son mujeres y el resto hombres y todos son de los municipios de la Ribera del Turia”. Además, del director, el taller de empleo cuenta con el profesor Gregorio Hernández.

Adrián Ruiz Almazán reseñó que el taller de empleo forestal tiene un presupuesto de 162.353 euros que financia el Instituto Aragonés de Empleo y el Ayuntamiento de Villel, que aporta el 5 por ciento.

En esta línea, el director del taller de empleo indicó que los alumnos cuando terminen tendrán dos certificados de profesionalidad. Uno de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, y, otro, en actividad auxiliares en aprovechamientos forestales. 

Los alumnos-as aprenderán en su formación el uso de maquinaria forestal ligera, las que utilizan los peones forestales para la corta y recogida de despojos de madera. “También aprenderán el mantenimiento de infraestructuras forestales y actividades de corrección hidrológica, clareos y repoblaciones, mantenimiento de áreas de cortafuegos y acondicionamiento de áreas recreativas”, comentó Adrián Ruiz. Añadió que este taller de empleo es una oportunidad que tienen los alumnos porque hay una empresa privada que les puede dar continuidad para trabajar. “Es una salida laboral en este campo forestal”, destacó.

En este punto, el alcalde de Villel, Juan José Gómez, dijo que se quiere crear una asociación de los municipios que quieran de la Ribera del Turia para la limpieza de montes que suministre madera a la empresa que se va instalar en la localidad, Samag Bedding. 

Juan José Gómez reseñó que esta empresa forestal a crearse por parte de los municipios de la Ribera del Turia podría muy bien tener una plantilla laboral de 5 trabajadores. 

Recordó la riqueza forestal que tiene los municipios de la Ribera del Turia y los municipios que podrían integrar la asociación y que son: Alobras, Cascante del Río, Cubla, El Cuervo, Libros, Riodeva, Tormón, Tramacastiel, Valacloche, Veguillas de la Sierra, Villastar, Villel, Camarena de la Sierra y Rubiales. 

Los alumnos del taller de empleo Ana María Sánchez (Riodeva) y Oscar Elías (Cascante del Río), expresaron su satisfacción por el taller de empleo “donde se aprende mucho y sabemos más de la naturaleza”. Calificaron de “muy interesante” el taller de empleo y afirmaron que les gustaba el trabajo forestal. 

Tramitación

El alcalde de Villel, Juan José Gómez, apuntó que la instalación de la empresa de biotecnología Samag Bedding sigue adelante y que se encuentra en periodo de tramitaciones burocráticas. “Pese a que está declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón se tienen que hacer muchos papeles, lo que lleva su tiempo. Por parte del Ayuntamiento ha cedido  la nave de 1.200 metros cuadrados y la de 1.600 metros cuadrados y de una campa de 6.000 metros cuadrados”.