Síguenos
El CEJ inicia el próximo día 25 la tercera edición de Paseos Xiloca El CEJ inicia el próximo día 25 la tercera edición de Paseos Xiloca
El Centro de Estudios del Jiloca ha programado la tercera edición de Paseos Xiloca, que se inicia el próximo domingo

El CEJ inicia el próximo día 25 la tercera edición de Paseos Xiloca

Están programadas cinco excursiones para dar a conocer la comarca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) presenta la que es ya su tercera edición de Paseos Xiloca, actividad en la que se dan a conocer rincones de interés cultural y natural del valle del Jiloca y alrededores mediante rutas guiadas por especialistas que conocen y sienten el territorio. El primer Paseo Xiloca será el próximo domingo, 25 de febrero, a Navarrete del Río.

El CEJ anima a través de Paseos Xiloca  a interpretar los paisajes, descubrir  las plantas, los animales y las rocas, integrando la permanente huella del ser humano que ha modelado estas tierras en unos itinerarios que sorprenderán. 

El primer paseo de esta edición tendrá lugar el día 25 de febrero y  llevará a los participantes a apreciar los tollos de Calamocha y de Navarrete, en una ruta circular en la que se alternan geología y naturaleza. La excursión se iniciará a las 9 horas en el Museo del Jamón de Calamocha. La distancia aproximada es de unos 8 kilómetros. Se seguirá la vertiente que separa los valles del Jiloca y del Pancrudo para regresar por el camino tradicional de Lechago.

Están programados cuatro paseos más. El 14 de abril se recorrerá la modorra de Bádenas; el 27 de mayo se conocerá el Marojal de Villar del Salz; el 22 de septiembre se propone una visita a Castejón de Tornos y el Barranco de Valdeardiente, y para finalizar esta edición de Paseos Xiloca, se irá hasta Corbatón y Alpeñés el 17 de noviembre. 

En el paseo del 14 de abril a la modorra de Bádenas se iniciará la excursión a las 9 horas en la iglesia de Bádenas. La distancia aproximada es de 6 kilómetros con un desnivel de 200 metros.  Es uno de los espacios naturales menos conocido de la Comarca del Jiloca. 

Otra salida para apreciar la naturaleza es el 27 de mayo para ver el majoral del Villar del Salz. La distancia es de 9 kilómetros y el desnivel de 180 metros.

La forma de inscribirse en Paseo Xiloca será preferentemente a través de la página www.xiloca.org o llamando al teléfono 978 730 645.

La participación en la actividad será gratuita para los socios del CEJ y sus familiares directos (cónyuges y descendientes). Para los no socios el precio de la inscripción será de 3 euros.