Síguenos
La Politécnica quiere poner la tecnología al servicio de la mejora social La Politécnica quiere poner la tecnología al servicio de la mejora social
Participantes en las jornadas sobre innovación tecnológica y social celebradas en la Escuela Politécnica

La Politécnica quiere poner la tecnología al servicio de la mejora social

La EUPT anima a sus estudiantes a que apuesten por el territorio turolense
banner click 244 banner 244

Las ingenierías Informática y Electrónica y Automática que se estudian en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) ofrecen múltiples oportunidades de impulsar proyectos de contenido social y que contribuyan a mejorar el territorio. Así lo destacó su directora, Inmaculada Plaza, durante las jornadas Innovación Tecnológica y Social que comenzaron este miércoles , en el Ágora de este centro, con el objetivo de animar a sus estudiantes y docentes para apostar por esta línea de trabajo y por colaboraciones con entidades sociales.

La sesión de trabajo comenzó con una introducción sobre innovación tecnológica y social por parte de Isabel Saz, Mariano Ubé e Inmaculada Plaza. Seguidamente, el presidente de la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, habló de cómo se podría plantear la colaboración con esta entidad. También se presentó la colaboración con el Parque de Bomberos de la Diputación Provincial. La jornada continuará el 28 de febrero con la participación de varias entidades sin ánimo de lucro turolenses que mostrarán las oportunidades de colaboración desde la ingeniería.

“Lo que queremos es que los ingenieros se planteen las oportunidades que les da la titulación de aplicar esos conocimientos para innovar y mejorar también la sociedad”, destacó Plaza, quien insistió en que desde el ámbito técnico también se tiene capacidad de transformación social.

La directora de la EUPT aseguró que hay muchos campos en los que la ingeniería puede actuar en una provincia como Teruel como la atención a la diversidad, a la discapacidad o la despoblación y las necesidades del medio rural. Plaza recordó que la Escuela ya tiene experiencia en estos ámbitos, con muy buenos resultados, pero hasta ahora ha sido a través de grupos de investigación y que ahora lo que se busca es que los alumnos “se sientan protagonistas de esta posibilidad de transformación social”.

Asimismo, la responsable de la Politécnica señaló que esta línea de trabajo está muy relacionada con el nuevo máster de tecnología y salud en el que está trabajando este centro y que la vinculación de la tecnología con el territorio va a ser una seña de identidad para el Campus de Teruel. “Aquí desarrollamos tecnología y la vamos a transferir a la sociedad. Además, tenemos la especificidad de la lucha contra la despoblación o la población mayor y la colaboración con profesionales de Psicología, Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Enfermería. Las dos ingenierías son muy fáciles de encajar en estos temas”, destacó.

Isabel Saz, profesora del grado de ADE y especialista en Economía Social, subrayó que el objetivo es que los estudiantes conozcan a las entidades y vean “las posibilidades de innovación social” y lo hagan “aplicando tecnología e innovación tecnológica” y a medio o largo plazo que se pueda desarrollar un proceso de emprendimiento cooperativo liderado por alumnos.

“El capital humano que tenemos aquí lo tenemos que utilizar para mejorar el territorio”, apostó Saz, quien insistió en la importancia de vincular la innovación social con la innovación tecnológica. “El contenido tecnológico hoy en día es fundamental. No se puede desarrollar un territorio sin contenido tecnológico, la innovación social requiere de innovación tecnológica”, argumentó.

Precisamente, una de las entidades que se acercó  hasta la EUPT para tratar de abrir líneas de colaboración con sus alumnos fue la Federación de Vecinos de Teruel. Su presidente, Pepe Polo, destacó que las tecnologías y sobre todo las redes sociales tienen un papel imprescindible para el movimiento vecinal y que para ellos sería muy importante poder contar con gente joven y preparada como la de la Escuela que les pudiera ayudar y aseguró que este tipo de colaboración “enriquecería ambos”.

“Si mejoramos la comunicación, atenderemos mejor las demandas de los propios vecinos y también servirá para relacionarnos con otras provincias, con otras federaciones de vecinos”, subrayó Polo.