Síguenos
El Salud derivará a Alcañiz a los recién nacidos del Matarraña al quedar la zona sin pediatra El Salud derivará a Alcañiz a los recién nacidos del Matarraña al quedar la zona sin pediatra
Centro de salud de Calaceite, donde este jueves pasó su última consulta el pediatra

El Salud derivará a Alcañiz a los recién nacidos del Matarraña al quedar la zona sin pediatra

Las 821 cartillas infantiles serán asumidas por los médicos de atención primaria hasta cubrir la vacante
banner click 244 banner 244

Las revisiones de todos los recién nacidos de la Comarca del Matarraña serán asumidas por los pediatras del centro de salud de Alcañiz a partir de este jueves, último día que trabajó el especialista que atiende en los centros de salud de Valderrobres y Calaceite y que se traslada a otro destino fuera del sector sanitario.

Este es el tercer médico de pediatría que ha estado asignado en menos de un año a la comarca del Matarraña. Sus dos centros de salud han permanecido durante varios meses sin un especialista en el puesto, bien por estar el médico titular de baja, bien por falta de especialistas dispuestos a cubrir la vacante. 

Por el momento, el Salud no ha encontrado sustituto, así que a la población infantil se la derivará a los médicos de atención primaria de zona, salvo en el caso de que sean recién nacidos, a los que se les practicarán desde hoy todas las revisiones en Alcañiz, según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón.

La dirección de zona ha comenzado a buscar un sustituto al especialista, aunque no necesariamente tendrá que ser un pediatra con titulación. “Si no es un especialista, será un médico de familia hasta que pueda cubrirse con un especialista”, señalaron desde Sanidad. No en vano, recordaron la poca disponibilidad que hay en la bolsa de trabajo de este tipo de especialistas en atención primaria. 

Con todo, los médicos de zona todavía no conocen cómo se organizará el trabajo para atender las 821 cartillas infantiles que tiene la zona del Matarraña, 226 de las cuáles pertenecen al centro de salud de Calaceite y 595 al de Valderrobres. El pediatra pasaba consulta en las dos localidades, a razón de dos días por semana en cada una de ellas (lunes y miércoles en Valderrobres, martes y jueves en Calaceite).

La coordinadora de zona de Valderrobres, Ana Gimeno, supuso que “de momento seremos los médicos de familia los que nos haremos cargo” de la atención de la población infantil. Deseó “que se solucione pronto”, pero reconoció que existen “dificultades” para cubrir este tipo de plazas con especialistas. “Suponemos que encontrarán a algún médico de familia, pero estamos convencidos de que el servicio no se cubrirá con un especialista, porque no los hay disponibles”, dijo. Mucha demanda para la oferta de profesionales que hay. 

De hecho, en los últimos 15 años este área sanitaria solamente ha tenido médico de pediatría con la especialidad en esta última etapa. Los 14 años y pico anteriores el puesto se cubrió con un médico de familia.

Por su parte, desde el Salud señalaron que se han empezado a realizar exámenes de numerosas especialidades -el 11 de marzo serán de pediatría- con el fin de aumentar la dotación de profesionales.