Síguenos

Olba difunde un cortometraje contra la reapertura del canal de Iberdrola

La Asociación El Mijares no se Toca lo ha autoproducido para denunciar que la toma de agua desviaría el 80 por ciento del caudal del río
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La asociación El Mijares no se Toca-Ecologistas en Acción Gúdar Javalambre ha difundido en las redes sociales un corto-collage autoproducido, titulado El túnel y el agua, para rechazar la reapertura del canal a la central hidroeléctrica de Los Cantos por parte de la empresa Iberdrola. 

Esta reapertura del canal supondría convertir el Mijares en una cloaca al desviarse el 80 por ciento del caudal del río, teniendo graves consecuencias medioambientales al carecer la zona de depuradoras.

El video, presentado el pasado 11 de febrero en el barrio de Los Pertegaces, ha sido realizado por voluntarios y muestra la belleza del río Mijares y los efectos que podría tener la apertura del canal por parte de Iberdrola para alimentar la central hidroeléctrica de Los Cantos. "Con este trabajo seguimos insistiendo en exigir la ¡No reapertura del canal de la muerte! y es una piedra más en el muro por la defensa del caudal íntegro del río Mijares a su paso por el valle de Olba, así como un reconocimiento a esos trabajadores muertos por la impunidad y la injusticia, y que fueron vilmente ninguneados tanto ellos como sus familias", afirma la asociación, en alusión a los cerca de un centenar de trabajadores fallecidos por silicosis en los años posteriores a la construcción de esta infraestructura, entre 1947 y 1951.