Síguenos
Huevos San Miguel montará una granja en Ferreruela que creará 40 empleos Huevos San Miguel montará una granja en Ferreruela que creará 40 empleos
La inversión total supera los 20 millones en un proyecto que permitirá criar 700.000 gallinas en semilibertad

Huevos San Miguel montará una granja en Ferreruela que creará 40 empleos

La inversión total supera los 20 millones en un proyecto que permitirá criar 700.000 gallinas en semilibertad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La empresa Granja San Miguel está ultimando los acuerdos para disponer de terrenos suficientes en Ferreruela de Huerva en los que montar una explotación avícola para la producción de 500.000 huevos diarios. La intención de la industria es invertir más de 20 millones de euros de forma escalonada y crear, cuando estén plena producción, 40 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Granja San Miguel ya ha adquirido algunas fincas en Ferreruela y además ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para el alquiler de 45 hectáreas de terrenos de propiedad municipal pero el objetivo de la industria, según fuentes de la misma, es disponer de cien hectáreas y aún no ha cerrado los acuerdos con los propietarios. Esta es la superficie que necesitan para poder atender a 700.000 gallinas. 

En este sentido, los responsables de la empresa explicaron que su apuesta en Ferreruela, “que de momento está en fase de anteproyecto”, recalcaron, es la producción de huevos camperos y ecológicos, y en ambos casos las gallinas se crían en semilibertad ya que deben disponer tanto de una nave como de terreno exterior al que puedan salir. 

También criarán gallinas para huevos del tipo 2, que son aquellas que están en suelo pero estabuladas en naves. “Descartamos totalmente la cría de gallina en jaulas porque la demanda del mercado se reduce paulatinamente”, confesaron desde la empresa, para añadir que esta reducción en el consumo de huevos del tipo 3 irá a más a corto plazo. De hecho, indicaron que uno de los supermercados con los que trabaja Huevos San Miguel ya no vende huevos de gallina enjaulada. 

En cuanto al proyecto, desde la empresa aseguraron que está en una fase previa puesto que todavía no han cerrado los acuerdos con los propietarios privados para la utilización de los terrenos. “No vamos a ver máquinas en un mes”, adelantaron los responsables de esta industria avícola, para añadir que la inversión se desarrollará de forma paulatina y que pasarán varios años hasta que esté la explotación en plena producción.

Clasificación del producto

Uno de los aspectos que destacaron desde el grupo es que las granjas avícolas requieren un elevado número de empleados puesto que su producto no es el propio animal, sino los huevos, que deben clasificarse y distribuirse a diario. Para todo ello  contarán con un centro de clasificación en el que, aunque está todo automatizado, hay que supervisar las máquinas, preparar el estuchado, los palés y la logísticas de transporte, según enumeraron desde Granja San Miguel. 

Por otra parte, los planes incluyen también la creación de una fábrica de pienso  ya que, en cuanto estén las 700.000 gallinas previstas, resultará más rentable fabricarlo allí mismo que transportarlo desde Villarreal de Huerva, en Zaragoza, donde tienen una planta de elaboración de piensos para abastecer las granjas de Mainar, donde crían un millón de gallinas.

El alcalde de Ferreruela, Óscar Gracia, reconoció que estaba muy esperanzado con la instalación avícola puesto que espera que suponga un repunte demográfico para el pueblo: “Hay varias personas que ya han mostrado su interés por volver a Ferreruela si tienen trabajo en la granja”, dijo. En la localidad hay censadas 67 personas pero en los meses de invierno apenas viven una treintena y la mayor parte trabaja actualmente fuera de la población. El Ayuntamiento les arrendará 45 hectáreas de terreno, aunque todavía no han entrado en negociaciones sobre precio y condiciones. 

Plan 113 Empresas

La empresa ha contado con la colaboración del consistorio de Ferreruela y también de la Diputación de Teruel que, a través del Plan 113 Empresas, ha ayudado “en todo lo que estaba en su mano para allanar el camino a la instalación de la empresa”, según indicó el presidente de la Diputación, Ramón Millán. Los responsables de la institución provincial han participado, junto con los miembros del Ayuntamiento, en alguna reunión con los propietarios de los terrenos. También han solicitado el apoyo del Gobierno de Aragón para la recepción de las ayudas que se han previsto para otras instalaciones similares, como la granja que se pondrá en marcha en Perales del Alfambra.

A juicio del presidente de la Diputación, el sector agroalimentario es clave para la provincia de Teruel y será el que más empleos genere a corto plazo.