aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 25 de junio de 2018
COMARCAS

28/2/2018

Villarquemado tiene un taller de empleo para una granja escuela

Los alumnos se forman como monitores y acondicionarán un antiguo vivero de la DPT cerca de la laguna del Cañizar
Redacción
imprimir
El taller de empleo “El prado” hará las prácticas en el antiguo vivero que utilizó la Diputación Provincial cerca del Cañizar
El taller de empleo “El prado” hará las prácticas en el antiguo vivero que utilizó la Diputación Provincial cerca del Cañizar

El Ayuntamiento de Villarquemado y el Instituto Aragonés de Empleo, Inaem, iniciaron a principios de este mes de febrero el taller de empleo “El prado” en el que se forma a siete alumnas y un alumno como monitores de granja escuela. El taller de empleo acondicionará además el antiguo vivero que utilizó la Diputación Provincial de Teruel, que está en desuso y cerca de la laguna del Cañizar, para que se convierta en una granja escuela donde realizar las clases prácticas. El presupuesto del taller de empleo de Villarquemado alcanza los 190.000 euros. 

El director del taller de empleo “El prado” de Villarquemado e ingeniero agrícola, José Cañizares Campos, manifestó que la finalidad del taller de empleo es la formación del alumnado para que sean monitores de granjas escuelas. 

En este punto, José Cañizares reseñó que dentro de un año, cuando se termine el taller de empleo, el alumnado tendrá dos certificados de profesionalidad. Uno de actividades auxiliares en agricultura y otro en actividades auxiliares en ganadería. 

El taller de empleo “El prado” de Villarquemado se inició el pasado 3 de febrero y terminará el 2 de febrero de 2019. Además del director, el taller de empleo cuenta con el profesor y veterinario, Darío Jiménez Barceló, que se encarga de la formación en el área de la ganadería. 

Agricultura

A las áreas de formación de agricultura y ganadería se tienen que sumar las enseñanzas en prevención de riesgos laborales, igualdad de género o competencia digital. Igualmente, el taller de empleo “El prado” de Villarquemado ha creado un blog con sus actividades. El alumnado, en situación de desempleo, es mayor de 25 años y cobra el salario mínimo interprofesional.

Iniciativa

Cañizares destacó que el taller de empleo es una iniciativa del Ayuntamiento de Villarquemado que cede las instalaciones que posee cerca de la laguna del Cañizar, antiguo vivero, para que se puedan hacer las prácticas de la granja escuela. “Para ello hay que restaurar la zona que fue unos antiguos viveros que están en desuso”. Añadió que en una parte de las instalaciones se dedicará a la horticultura y la otra a la ganadería donde se pondrán gallinas, conejos.  

El antiguo vivero que utilizó la Diputación Provincial de Teruel consta en su infraestructura de dos grandes invernaderos y de un edificio para semillero y de servicios. 

Las clases teóricas del taller de empleo “El prado” se imparten en el aula de la escuela de adultos de Villarquemado. El presupuesto del taller del taller de empleo alcanza los 190.000 euros, que financia el Instituto Aragonés de Empleo, Inaem, y el Ayuntamiento de Villarquemado. 

José Cañizares valoró la formación para la creación de la granja escuela en una provincia que apenas cuenta con estas iniciativas, pese al peso que tiene en el sector agrícola y ganadero. “Es una oportunidad de empleo en el medio rural, que en otras provincias se tiene y el Ayuntamiento de Villarquemado está en disposición de ayudar en la creación de una granja escuela”, dijo el director del taller de empleo “El prado”.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.