aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
BAJO ARAGÓN

28/2/2018

Dos libros sobre el bombardeo de Alcañiz como preámbulo a la trágica efeméride

Este sábado se cumplen 80 años del ataque
Maribel S. Timoneda
imprimir
José María Maldonado, junto a Emilio y Julia, dos supervivientes del bombardeo del 3 de marzo de 1938
José María Maldonado, junto a Emilio y Julia, dos supervivientes del bombardeo del 3 de marzo de 1938

A las cuatro de la tarde de este sábado se cumplirán 80 años de uno de los sucesos más trágicos de la guerra civil en Aragón: el bombardeo por parte de la aviación legionaria italiana -a las órdenes del general Franco- de Alcañiz, la principal población de la retaguardia republicana en marzo de 1938. Con motivo de la efeméride se han preparado varios actos esta semana en homenaje a las víctimas y en recuerdo de aquellos hechos, que desde el punto de vista bélico representaron el inicio de la ofensiva de Aragón. El primero tuvo lugar este martes en el Palacio Ardid con la presentación de la novela El dolor del silencio, de José María Maldonado Moya, su debut en el ámbito de la novela histórica. 

Esta obra de 237 páginas que edita Doce Robles es el último trabajo incorporado a la colección Historia de Aragón en novela por la editorial. Es el quinto título después de La Amante del general (2016), de Javier Fernández López, de La Carrasca hendida (2016) de Miguel Martínez Tomey, de El tamaño del mundo (2017) de Ramón Acín Fanlo y de Almirante Porter (2017) de José Garrido Palacios.

José María Maldonado recrea  a través de este trabajo un episodio muy poco conocido de la guerra civil española en Aragón. Novela los hechos sucedidos en Alcañiz el 3 de marzo de 1938 y que él mismo investigó y quedaron reflejados en El bombardeo olvidado, donde desveló con un sinfín de datos y testimonios aquel crimen cometido contra la población civil de un pueblo de sólo 9.000 habitantes que desde junio de 1937 acogía al XII Cuerpo del Ejército de la República. 

El dolor del silencio relata las vivencias de un grupo de adolescentes que sufren la guerra civil, al tiempo que descubren la vida, la amistad y el amor. Todo cambia el 3 de marzo de 1938, cuando 14 aviones descargan sobre el pueblo de Alcañiz -en aquel momento con un casco urbano que sería poco más de lo que es hoy la parte vieja y alguna industria al otro lado del río- 10.000 kilos en bombas, 40 de 100 kilos y 120 de 50 kilos. 

La destrucción, el caos y la tragedia quedaron acallados por el franquismo, pero décadas más tarde, ya en el siglo XXI, Jesús, un abuelo que ha guardado silencio en ese tiempo, se ve obligado por su nieto, Martín, estudiante en un instituto, a remover sus recuerdos. Con el paso de los días se da cuenta de que el silencio ha sido en realidad lo más doloroso.

Por otra parte, también esta semana, el jueves y en la Comarca del Bajo Aragón, el historiador presenta la reedición de Alcañiz/1938. El bombardeo olvidado. Según el autor, “había llegado el momento de revisarla y sacarla de nuevo, con datos ampliados”. El libro estaba agotado, así que con esta reedición vuelve a poner de actualidad unos hechos que el Franquismo se tomó interés en silenciar durante décadas.

La presentación de ambas publicaciones son actos previos a la la conmemoración, el próximo sábado, del 80 aniversario de la masacre. 

Actos del 3 de marzo

Los actos centrales de la semana dedicada a la memoria histórica alcañizana y aragonesa tendrán lugar el día tres de marzo, a las 12:00 del mediodía en la plaza del 3 de Marzo. Allí se celebrará un acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del bombardeo, y también tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica sobre el trágico episodio que ha sido coordinada por el Gobierno de Aragón. 

El mismo día 3 se abrirá el refugio antiaéreo de la calle Santo Domingo, en el que se realizará una visita comentada relativa al propio espacio y a los bombardeos de poblaciones durante la guerra civil española. Por la tarde, a las 17:00 horas, el Gobierno de Aragón y el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz han preparado en el Teatro municipal una mesa-tertulia bajo el título  Memoria y Presente, con los periodistas Joaquín Estefanía y Concha Monserrat, el historiador José Luis Ledesma y el cineasta Agustí Villaronga.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

MANIPULANDO

Javier Lizaga

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA ABLENTADORA

Francisco Herrero

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net