Síguenos
Reconocen al andorrano Francisco Casamayor su labor por la educación nutricional Reconocen al andorrano Francisco Casamayor su labor por la educación nutricional
Casamayor (2d en la fila inferior) junto con el resto de personas y entidades reconocidas en la Jornada

Reconocen al andorrano Francisco Casamayor su labor por la educación nutricional

Los farmacéuticos españoles destacan la trayectoria del turolense en campañas informativas
banner click 244 banner 244

Los farmacéuticos de la provincia conocen a cada uno de sus pacientes y, además de suministrarles los medicamentos que necesitan, se preocupan por que su alimentación sea la adecuada a través de encuestas poblacionales, consejos nutricionales y, en los casos en que tienen formación específica, con la elaboración de dietas específicas. Además, participan en gran medida en campañas informativas sobre obesidad o carencias nutricionales en la tercera edad. Todo este esfuerzo se vio recompensado el pasado viernes en la IV Jornada Nacional de Alimentación celebrada en Zaragoza, en la que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos reconoció la “trayectoria en educación nutricional desde la farmacia comunitaria” del farmacéutico andorrano Francisco Casamayor. 

El licenciado hizo extensivo el reconocimiento a todos los profesionales de la provincia que colaboran en las campañas informativas. “En Teruel tampoco somos tantísimos farmacéuticos, pero el porcentaje de colaboración siempre ha sido muy elevado”, dijo el también vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel. 

“Es un privilegio que me reconozcan a mí, un farmacéutico comunitario, de a pie, a nivel de toda España por coordinar y participar en programas de información a la población sobre cómo llevar una nutrición correcta”, agradeció Casamayor. 

El sanitario lleva 25 años de trayectoria profesional, de los que 15 los ha pasado en la farmacia de Castelserás y diez en un establecimiento en Andorra. Durante este tiempo “siempre he estado vinculado a cuestiones de alimentación y nutrición”, resaltó, siendo su botica de Castelserás entidad acreditada por el Gobierno de Aragón para formar a cientos de manipuladores de alimentos en la provincia. 

Además, es experto catador de aceites de oliva a nivel internacional y ha diseñado programas de autocontrol para empresas de alimentación. Titulado también en Dietética y Nutrición, elabora dietas para sus clientes.

Apoyo a las personas mayores

Destaca su labor por la nutrición adecuada de las personas mayores, que por incapacidad física o falta de recursos no puede hacer frente a una dieta equilibrada y correcta. “Llevar una alimentación sana en la que haya cinco raciones de frutas y verduras al día, al menos dos de ellas en crudo, es caro realmente; es mucho más barato comprar pizzas congeladas que llevar una alimentación saludable”, explicó. 

También trabaja por la situación nutricional de las mujeres con menopausia y en las escuelas para prevenir la obesidad, “la epidemia del siglo XXI”.

Participa en las campañas de la Fundación Más Nutridos y del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar). La última campaña que ha contribuido a desarrollar es un estudio sobre educación nutricional en actividad física, en el que han participado 4.200 farmacéuticos de toda España con 11.000 encuestas sobre hábitos alimentarios y ejercicio. Dicho estudio revela, entre otros muchos datos, que el 19,6% de los aragoneses que realizan ejercicio físico llevan una dieta inadecuada. 

Casamayor puso en valor el trabajo de los farmacéuticos de la provincia, que participan como los que más en este tipo de encuestas nutricionales. “Conocemos a nuestros pacientes y nos preocupamos por ellos”, destacó, porque “el farmacéutico es un sanitario” que “se implica en la salud” de sus clientes. 

En este sentido, dijo, “el control de la nutrición es muy importante y complementario a las medicaciones” porque “una nutrición inadecuada puede llevar al traste un buen tratamiento médico ya no solo por interacciones con los alimentos, sino también porque no sea una alimentación adecuada para la patología que tiene el paciente”. 

Jornada Nacional de Alimentación

En la IV Jornada Nacional de Alimentación participaron 400 farmacéuticos de toda España los días 22 y 23 de febrero. Se presentaron novedades en el ámbito de la alimentación en relación con el sobrepeso, los falsos mitos de la alimentación, las modas “sin” (gluten, lactosa), el veganismo o el cribado nutricional a personas mayores.

Cerró el congreso la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Rosa López-Torres, que destacó la importancia de fomentar buenos hábitos alimentarios entre la población y subrayó la importancia del consejo sanitario que se hace desde la red de farmacias y el importante papel de vocalías como la que ostenta Casamayor. 

Además de Casamayor, la Vocalía Nacional de Alimentación reconoció a la personalidad farmacéutica en nutrición, Alfredo Martínez, por sus numerosos trabajos sobre la obesidad en Europa; al laboratorio implicado en nutrición, CINFA, por su vademécum de productos de alimentación en farmacia; al vocal de alimentación honorífico, Rafael Urrialde, por la campaña sanitaria Cinco claves en hidratación; y a José María Ventura, fundador de la Vocalía Nacional.