Síguenos
Los medios de comunicación hacen autocrítica sobre el tratamiento que dan a la mujer Los medios de comunicación hacen autocrítica sobre el tratamiento que dan a la mujer
Participantes en la mesa redonda sobre ‘Mujer y medios de comunicación’, celebrada en Teruel

Los medios de comunicación hacen autocrítica sobre el tratamiento que dan a la mujer

banner click 244 banner 244

Las participantes en la mesa redonda sobre Mujer y medios de comunicación organizada esta semana por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel coincidieron en señalar la necesidad de realizar un análisis crítico de los contenidos y de cuidar el lenguaje, además de romper con el techo de cristal que les impide alcanzar puestos de responsabilidad.

En la mesa, celebrada en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel y moderada por Raquel Fuertes, tomaron parte la redactora de DIARIO DE TERUEL Alicia Royo; la directora de Cadena SER Teruel, Silvia Lacárcel; la reportera gráfica de Aragón Televisión Almudena Llorente; y la redactora de Arainfo Rocío Durán. Todas ellas comenzaron sus intervenciones comentando las dificultades que se han encontrado a la hora de realizar su trabajo por el hecho de ser mujeres y coincidieron en señalar que, a pesar de que el periodismo es una profesión muy feminizada, los cargos directivos siguen copados por hombres, que son los que mayoritariamente deciden los contenidos.

También debatieron sobre la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo y la importancia de cuidar el tratamiento que se da en los medios a la violencia de género. Todas ellas consideraron que debe evitarse el morbo, y señalaron que los lectores, oyentes o espectadores también deben rechazarlo.

Antes de comenzar la mesa tuvo lugar la presentación de los tres cortos rodados por Esther Llorens para visibilizar lo que ocurriría en el marco social y familiar sin el trabajo de las mujeres, que pueden verse en el canal de Youtube de la Coordinadora.

Manifiesto

Por otro lado, 4.327 mujeres periodistas apoyaron en apenas 24 horas el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación e hicieron un llamamiento a las profesionales de todo el país a sumarse “en la medida de sus posibilidades” a la huelga del 8 de marzo.

Las inquietudes de un pequeño y heterogéneo grupo de informadoras que decidieron citarse a principios de esta semana para hablar de la desigualdad existente en la profesión ha derivado en un movimiento reivindicativo y organizativo de mujeres que no tiene precedentes en España.

Gracias a la mensajería instantánea y a las redes sociales, las reivindicaciones del manifiesto -bajo el lema Las periodistas paramos- se han extendido con gran rapidez y han logrado convencer a miles de periodistas: famosas y poco conocidas, en paro y jubiladas, trabajadoras de medios o de gabinetes de comunicación. El documento, cuyo mensaje incide en que “el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, puede leerse en la página web lasperiodistasparamos.wordpress.com.