Síguenos
El uso de plataformas flotantes en ríos se muestra eficaz para la erradicación del visón americano El uso de plataformas flotantes en ríos se muestra eficaz para la erradicación del visón americano
Visón capturado

El uso de plataformas flotantes en ríos se muestra eficaz para la erradicación del visón americano

El Gobierno de Aragón trabaja en coordinación con otras regiones
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón lleva años trabajando para el control del visón americano en el Mijares, probando distintas técnicas y trampeos. Fruto de esta trabajo, parece que han alcanzado un método eficaz, no sólo para el control del visón americano sino también para su erradicación. Se trata del uso de plataformas flotantes en ríos, un método que ha demostrado su éxito a pequeña escala pero requiere “que se trabaje a nivel de cauce o cuenca interna en su totalidad”, según destacan fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico. Ello supone un reto de gestión en aquellos territorios con cauces y cuencas compartidas entre varias comunidades autónomas.

En este caso, han comenzado a colaborar el Gobierno de Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha con varias reuniones de trabajo que permitirán coordinar los esfuerzos de trampeo en las cuencas de los ríos con continuidad entre las comunidades autónomas.

Como punto de partida y ejemplo de los trabajos que se van a realizar, según las mismas fuentes, se han tomado los trabajos de descaste de esta especie que los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón llevan realizando en la cuenca hidrológica del Júcar en la provincia de Teruel, y en concreto en el río Mijares, desde el año 2012.

Gracias a estos, se han conseguido eliminar más de 70 visones americanos y lo que es más importante, frenar su expansión a la cuenca hidrológica del Ebro donde el visón europeo mantiene poblaciones muy valiosas a nivel mundial.

Desde el año 2015 los descastes de visón americano se enmarcan dentro del programa LIFE+ LUTREOLA (LIFE13 NAT/ES/001171), con una metodología de trabajo mucho más elaborada y eficaz a la hora de capturar a esta especie.

A partir de ese mismo año, en la provincia de Teruel se añadieron el río Turia y al río Ebrón dentro del programa de control de visón americano en la cuenca del río Júcar. El trabajo de campo en esta provincia ha sido realizado principalmente por los Agentes de Protección de la Naturaleza, aunque también han sido contratados tramperos profesionales para ampliar zonas de trabajo.

Los resultados obtenidos en la provincia de Teruel son muy esperanzadoras a nivel de control eficaz de la especie en la cuenca del río Júcar, explican las mismas fuentes, ya que se observa una clara disminución de las capturas a lo largo de los años aunque no hay que bajar la guardia.