Síguenos
La provincia de Teruel, pionera en proteger y potenciar el atractivo de sus árboles más singulares La provincia de Teruel, pionera en proteger y potenciar el atractivo de sus árboles más singulares
El pino negro de la Sierra de Gúdar es la población más meridional en Europa y amenazada por el cambio climático

La provincia de Teruel, pionera en proteger y potenciar el atractivo de sus árboles más singulares

El Gobierno de Aragón trabaja para preservar la arboledas de varias comarcas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La provincia de Teruel es pionera en la declaración de arboledas singulares en Aragón. La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón declaró  en noviembre del pasado año la primera arboleda singular de la Comunidad Autónoma al pino moro, “pinus uncinata” ubicado en Valdelinares. En febrero hizo lo propio con el chopo cabecero de la ribera del Alfambra. También están declaradas arboledas singulares el hayedo del Moncayo, el pinsapar de Orcajo y el bosque de pino laricio de Valdiguara, Luesia. En este año, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad acometerá las primeras actuaciones en el pino moro de Valdelinares y en el chopo cabecero de la ribera del Alfambra. Habrá un sendero y carteles informativos para el pino moro o negro y un plan de protección para los trasmochos. 

Fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad reseñaron que de acuerdo  la Ley 6/214 de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y el Decreto 27/2015 se reguló el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón. En el mismo se entiende por arboledas “aquellos conjuntos de árboles de reducida extensión como bosquetes, alineaciones o rodales” y establece que la selección de las arboledas para su declaración como singulares e inclusión en el Catálogo se realizará mediante criterios objetivos que, entre otros aspectos, evalúen la singularidad del ejemplar en el conjunto de los existentes en Aragón.  Con el pino negro o moro fue la primera declaración de árboles singulares en la Sierra de Gúdar, en Valdelinares. 

La Orden 1833/2017, de 26 de octubre, publicada el 21 de noviembre en el Boletín Oficial de Aragón, declaró 46’20 hectáreas de superficie forestal de pino moro en los montes de utilidad pública de Valdelinares como la primera arboleda singular que se incluye en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón (Decreto 27/2015) y que hasta la fecha había reunido a 18 ejemplares arbóreos singulares o especialmente monumentales.

La declaración de la Arboleda Singular pinar de pino moro se inició desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad el pasado mes de junio, sometiéndose poco después a un trámite de audiencia a interesados y al dictamen favorable del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Fuentes de la Dirección General de Sostenibilidad reseñaron esta arboleda singular en la Sierra de Gúdar constituye la población más meridional en Europa de la especie de pino moro o negro, un árbol autóctono adaptado a los rigores del frío, la nieve y la roca de las regiones de alta montaña. Este bosque está situado en el Monte de Utilidad Pública número 213 denominado “Monegro y Bolalaje de las Umbrías”, siendo propiedad del Ayuntamiento de Valdelinares, y abarcando los parajes de La Tajera, El Conventillo y el barranco de la Chaparrilla –junto al collado de la Gitana-, todos ellos en el entorno de la estación de esquí de Valdeninares.

La citada arboleda singular es un hábitat de interés comunitario según la Directiva Hábitats de la Unión Europea, por lo que ya formaba parte de la Red Natura 2000, disponiendo además de un proyecto de ordenación forestal en vigor. El pino negro que aquí se combina con el pino silvestre, acoge en su sotobosque a otras especies vegetales de interés como la sabina rastrera, el enebro común, el grosellero… o plantas amenazadas en Europa como Sideritis fernández-casasi.

Para la protección y puesta en valor de la primera Arboleda Singular de Aragón, el Gobierno autonómico contempla el establecimiento de un rodal de reserva, además de la señalización y la adecuación de un sendero divulgativo a cerca de los valores botánicos que posee esta masa forestal. Y, así mismo, está previsto establecer parcelas de seguimiento de la dinámica forestal.

Las mismas fuentes informaron que el pino negro, que en la zona de Gúdar ocupa en total de 260 hectáreas, tiene su mayor peligro en el cambio climático con el aumento de las temperaturas y la diminución de las precipitaciones. 

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad va a trabajar en dos parcelas para hacer un seguimiento forestal con mediciones para ver la evolución. “Los pinos negros están adaptados al frío y necesitan humedad. Son más característicos en el Pirineo, y, en la Sierra de Gúdar es una riqueza que hay que cuidar con un plan de protección”.

En esta misma línea de actuaciones, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a nivel popular va realizar este mismo año un sendero y carteles para poner el valor el territorio en un lugar muy turístico como son las pistas de esquí de Valdelinares. La inversión en las actuaciones con el pino negro tanto en las parcelas fijas de seguimiento de dinámica forestal como en el sendero didáctico alcanza los 15.000 euros.

Chopo cabecero

El pasado 9 de febrero, el BOA publicó la declaración de la Orden DRS/165/2018 por la que se procede a la declaración de la arboleda singular de Aragón denominada “Ribera de Chopo Cabecero” en el río Alfambra y su afluente el barranco del Regajo a su paso por los términos municipales de Ababuj, Jorcas y Aguilar del Alfambra. En concreto supone una superficie de 51,54 hectáreas y una longitud que supera los 12,2 kilómetros.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón considera que las arboledas de chopo cabecero constituyen un paisaje característico configurado a partir de un árbol "singular" y merecen una salvaguarda legal. Es el resultado de una gestión tradicional basada en las podas periódicas de la totalidad de sus ramas (desmoche o escamonda) para la producción de vigas para las construcciones rurales, leña y forraje en las tierras altas y deforestadas del sur de Aragón. Estos ejemplares, en muchos casos centenarios, forman dehesas fluviales aprovechadas con el pastoreo extensivo en los cauces de los ríos de la cordillera Ibérica, especialmente en el Pancrudo, Aguasvivas, Guadalope, Jiloca, Martín, Huerva y Alfambra. 

En el citado decreto, se indica que la ribera de chopo cabecero de las riberas del río Alfambra y barranco del Regajo corresponde a la asociación vegetal Salici neotrichae-Populetum nigrae, al hábitat de la directiva "Bosques de galería de Salix alba y Populus alba" siendo la especie arbórea dominante el chopo negro (Populus nigra), una masa de formación regular, de una altura veinte metros en la especie dominante, tratándose de una especie autóctona aunque su origen sea antrópico.

La citada Orden establece la necesidad de desarrollar un plan de gestión, encaminado a garantizar el mantenimiento de los trasmochos de los chopos cabeceros, para evitar su desaparición como ya ha ocurrido en diversos puntos de la cordillera Ibérica. Se indica que desde las distintas administraciones se fomentará la ejecución de trasmochos por parte de los particulares que puedan estar interesados en obtener los productos que de estas actuaciones se derivan.

Asimismo, se fomentarán acuerdos de custodia de acuerdo con lo previsto en el citado Decreto 27/2015, del Gobierno de Aragón, por el que se regular el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón. Las administraciones implicadas, Confederación Hidrográfica del Júcar (gestor de las riberas), Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (gestor de los montes y bosques) y Ayuntamientos, deben intervenir activamente y retomar el régimen de escamonda de los chopos que se encuentren en terrenos de sus respectivas titularidades, así como establecer incentivos para los agricultores propietarios de estos chopos mediante medidas agroambientales por sus valores ecológicos y paisajísticos. 

La Arboleda Singular "Ribera de chopo cabecero" de Ababuj, Aguilar del Alfambra y Jorcas coincide con los objetivos del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Los departamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de Educación, Cultura y Deporte ya se están coordinando para mejorar la gestión de este espacio natural y cultural aprovechando del mejor modo los recursos existentes.

En este punto, fuentes de la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón señalaron que estaban pendientes de la declaración del Parque Cultural del Alto Alfambra para el chopo cabecero para coordinarse y poder actuar mejor y añadieron que se tiene prevista un plan de protección dotado con 3.000 euros y que se adecuaran y mejorarán caminos, senderos con paneles al que hizo la Confederación del Júcar. “Se aprovechará lo existente y se tiene que trabajar de una manera coordinada”, destacaron. 

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad  avanzó que se tiene previsto seguir declarando arboledas singulares en la provincia de Teruel. En esta línea, indicaron un sabinar, pero sin especificar el lugar.