Síguenos
El nuevo número de la revista Turia da a conocer textos inéditos de Sam Shepard, Peter Sloterdijk y Lêdo Ivo El nuevo número de la revista Turia da a conocer textos inéditos de Sam Shepard, Peter Sloterdijk y Lêdo Ivo
Imagen del escritor y actor norteamericano Sam Shepard

El nuevo número de la revista Turia da a conocer textos inéditos de Sam Shepard, Peter Sloterdijk y Lêdo Ivo

Cumple este año 35 años de trayectoria
banner click 244 banner 244

La revista cultural TURIA publica en su nuevo número, que se distribuye este mes de marzo en España y otros países, un sumario repleto de interesantes textos inéditos de grandes autores internacionales. Así, TURIA da a conocer un fragmento de la primera novela del legendario escritor y actor norteamericano Sam Shepard. Titulada “Yo por dentro”, se trata de una historia crepuscular sobre la familia, el amor y la pérdida. Shepard nos brinda, en este su último libro publicado antes de fallecer, un repertorio de algunos de los temas que le obsesionaron a lo largo de su carrera. Puede decirse que la narración de Shepard es un auténtico “tour de force” de memoria, misterio, muerte y vida.

También TURIA ofrece a los lectores un avance de “¿Qué sucedió en el siglo XX?”, el nuevo libro del filósofo alemán Peter Sloterdijk. Un volumen que reúne las conferencias que pronunció entre 2005 y 2014. Un conjunto de textos que se centran en analizar qué cargas, doctrinas y esperanzas lega el siglo XX a nuestros días.  

Mención destacada en el sumario de la revista merece también la presencia de la poesía del brasileño Lêdo Ivo. Quien ha sido uno de los autores más importantes de la literatura moderna de su país y un gran enamorado de las letras españolas, ve traducidos por primera vez cinco poemas de su libro inédito en castellano “Linguagem”. 

Un mito

Sam Shepard (1942-2017) es, sin duda, un personaje mítico dentro de la cultura norteamericana contemporánea. Fue amigo y colaborador de los Rolling Stones, Patti Smith y Bob Dylan. Quien fuera pareja de la célebre actriz Jessica Lange durante casi treinta años, protagonizó películas como “Elegidos para la gloria”, “Magnolias de acero”, “Frances” o  “Días del cielo”. También fue coguionista de filmes inolvidables como “Paris, Texas” o “Zabriskie Point”. Además, Shepard está considerado como uno de los grandes dramaturgos estadounidenses y es autor de más de cuarenta obras de teatro. Por una de ellas, “Buried child”, obtuvo en 1979 el Premio Pulitzer. 

TURIA publica ahora, en primicia en español, un adelanto de las primeras páginas del libro “Yo por dentro”. Una novela de Shepard que será editada este año por Anagrama y que cuenta con un prólogo de Patti Smith en que se nos dice: esta obra “es un atlas coalescente, marcado por los tacones de las botas de alguien que instintivamente vagabundea, con los ojos abiertos, por sus extensiones de caminos sobrenaturales”. 

En  “Yo por dentro”,  Shepard  nos  cuenta  cómo  de  madrugada,  echado  en  la  cama, debatiéndose entre el sueño y la vigilia, un hombre solitario medita, evoca escenas y ajusta cuentas con el pasado. Por su cabeza merodean recuerdos, en ocasiones fugaces, de su juventud, de su carrera como actor, de la relación compleja con su padre y del papel de las mujeres en su vida. La figura paterna aparece de modo recurrente en muchos de esos episodios lejanos: ese padre que formó parte de la tripulación de un bombardero en la Segunda Guerra Mundial, ese padre que tenía una novia muy joven, Felicity, con la que también él mantuvo una relación, formando un triángulo que acabaría desembocando en tragedia, etc. En suma, “Yo por dentro” es una novela crepuscular y elusiva, en la que se filtran no pocas referencias autobiográficas. Una suerte de revelador e inolvidable testamento literario.  

Prestigioso y polémico

Peter Sloterdijk (1947)  no sólo es uno de los filósofos alemanes más populares de nuestros días, también es uno de los más prestigiosos y polémicos. De ahí que cada nuevo título suyo que se edita, siempre encomiable por su claridad y estilo, nunca pase desapercibido. Ahora TURIA anticipa un fragmento de “¿Qué sucedió en el siglo XX?, que será próximamente publicado por la editorial Siruela. 

Se trata de un libro que reúne conferencias pronunciadas por Sloterdijk en los últimos años y en el que se nos asegura que “si el siglo XX puso en el orden del día la realización de los sueños de la Modernidad sin haberlos interpretado correctamente, del siglo XXI puede decirse que ha de comenzar con una nueva interpretación de los sueños”. 

Según la tesis de Sloterdijk, ningún concepto aislado, ningún eslogan pegadizo (desde “era atómica” a “globalización”) contesta a la cuestión planteada en el título: “¿Qué sucedió en el siglo XX?”. Tampoco una mera historia de los acontecimientos o de las ideas puede captar el significado de este siglo para la posteridad. De ahí que, para Sloterdijk, se necesitan modos completamente nuevos de proceder en todos los campos, desde la economía a la filosofía. Y de ahí que, con la ironía y el arte metafórico que caracteriza al ensayista alemán, se nos asegure que hay que preservar la naturaleza, la patria, la nave espacial Tierra, contra la razón extremista que caracterizó el siglo pasado. Y Sloterdijk lo formula con un mensaje explícito: “El ser humano se ha vuelto responsable de la habitación y la administración de la Tierra entera desde que su presencia en ella no se produce ya integrándose sin dejar huella”. 

Un poeta torrencial

TURIA también publica una selección de poemas inéditos del escritor brasileño  Lêdo  Ivo (1924 - 2012), traducidos y presentados por Antonio Maura, miembro correspondiente de la Academia Brasileña de Letras y actual director del Instituto Cervantes de Río de Janeiro.En la nota introductoria a los poemas de Lêdo Ivo que da a conocer la revista TURIA, Antonio Maura nos recuerda que se trata de un autor al que “le interesa lo humano en todas las vertientes”.  Un poeta que desde muy joven se sintió atraído por las letras españolas, que devoró la obra de Gonzalo de Berceo, Lope de Vega, García Lorca, Alberti y, sobre todo, que sentía especial predilección por Antonio Machado. 

En definitiva, en los versos de Lêdo Ivo encontraremos a “un poeta que ha sabido desenterrar las raíces (‘Mi canción es como una vena abierta / o una raíz central dentro de la tierra’), que ha sabido levantar lo mínimo, lo que en apariencia pudiera parecer intrascendente, para izarlo y fundirlo con las altas constelaciones. Y así, solo así, ofrendar ese ramo de vivencias recién florecidas a su dios desconocido”. 

TURIA, que cumple este 2018 treinta y cinco años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.