Síguenos
La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas denuncia a Correos por disparar un 30% el coste del envío de periódicos a los pueblos La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas denuncia a Correos por disparar un 30% el coste del envío de periódicos a los pueblos
Sede de la Comisión

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas denuncia a Correos por disparar un 30% el coste del envío de periódicos a los pueblos

Considera que las tarifas son discriminatorias e incumplen el Servicio Postal Universal y varios principios constitucionales
banner click 244 banner 244

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia contra Correos porque en su tarifas de 2018 incumple los principios del Servicio Postal Universal al discriminar y encarecer una media del 30% algunos de sus envíos a los 22 millones de ciudadanos que viven en los municipios menos poblados.

En sus tarifas de 2018, hechas públicas el pasado 30 de diciembre y que entraron en vigor apenas dos días después, el 1 de enero, Correos parte España en dos zonas, a las que llama Zona A y Zona B, y les aplica diferentes precios para el envío de publicaciones periódicas (prensa y revistas). Para la Zona A, en la que incluye a las capitales de provincia y a los municipios de más de 50.000 habitantes, Correos mantiene congeladas sus tarifas de 2017, mientras que a la Zona B, en la que engloba al resto de España menos poblada, le aplica una nueva tarifa que es de media un 30% más cara que la de la Zona A, y en algunos casos llega al 35% más cara.

AEEPP, la mayor organización empresarial española de editores de prensa, ha denunciado estas nuevas tarifas mediante un escrito registrado en la CNMC el pasado 6 de marzo. En su denuncia, la asociación de editores sostiene que esas tarifas vulneran los principios del Servicio Postal Universal y suponen “una discriminación clarísima por motivo de situación geográfica”, y que con ellas Correos, prestadora por ley del Servicio Postal Universal, está “incumpliendo este cometido”. Las tarifas, además, vulnerarían según AEEPP varios principios constitucionales, entre ellos los referidos a la igualdad de los ciudadanos y los que se refieren a la libertad de expresión y a la libertad de prensa y al libre e igual acceso de los ciudadanos a la información y el conocimiento.

AEEPP pide además expresamente a la CNMC que, mientras se pronuncia sobre el fondo de su reclamación, dicte la medida cautelar de suspender la aplicación de las tarifas de la Zona B de Correos y que se apliquen los de la Zona A a todos los envíos de prensa, sea cual sea el destino del territorio nacional al que se manden.

“En pleno debate sobre el reto demográfico y sobre la necesidad de hacer frente a la despoblación que sufre una gran parte del territorio nacional, no es ni comprensible ni admisible que una sociedad estatal, dependiente del Gobierno, discrimine y maltrate económicamente a los ciudadanos de las zonas menos pobladas, a los habitantes de la España vacía”, declara sobre este asunto Arsenio Escolar, presidente de AEEPP.

AEEPP es la mayor organización española de editores de prensa. Es miembro de CEOE y de Cepyme, y fundadora de la European Innovative Media Publishers, ya presente en 9 países europeos.
En AEEPP se asocian 140 grupos editoriales que publican más den un millar de cabeceras de toda índole (generalistas, especializadas, profesionales...) y en diferentes periodicidades (diarios, semanarios, mensuales...), formatos y canales (impreso, digital, móvil...).