Síguenos
Uaga tilda de “tomadura de pelo” la decisión de no ejecutar la ayuda a los frutos secos Uaga tilda de “tomadura de pelo” la decisión de no ejecutar la ayuda a los frutos secos
Desarrollo del cultivo del almendro en las zonas frías del alto Teruel. CITA

Uaga tilda de “tomadura de pelo” la decisión de no ejecutar la ayuda a los frutos secos

La partida que estaba comprometida en la PAC de 2016 y 2017 no llegará finalmente a los agricultores
banner click 244 banner 244

La organización agraria UAGA-COAG ha tildado de “tomadura de pelo ministerial” la decisión de “no ejecutar el pago de la ayuda nacional a los frutos secos”, con la “connivencia” de las distintas comunidades autónomas.

Según indicó en un comunicado, “resulta inaceptable y sorprendente que esta ayuda, que ya estaba comprometida en la declaración de la PAC 2016 y 2017 y así la han solicitado los agricultores, no llegue finalmente a los productores”. “Ahora vienen con las rebajas, sin explicaciones al sector y riéndose en nuestra cara, según apuntó COAG.

“La postura de las administraciones regionales es intolerable, porque no sólo dejaron de contribuir con su parte correspondiente de la ayuda en la mayoría de los casos, sino que ahora permiten este atropello”, lamentó el responsable del sector de frutos secos de COAG, Bernardo Funes, en el mismo comunicado.

Recordó que esta ayuda para mantenimiento y mejora de la superficie de frutos de cáscara “se venía otorgando desde hace más de 10 años” y “el Ministerio decidió recientemente mediante la publicación del Real Decreto 980/2017 su supresión a partir 2018 en contra de las peticiones y reclamaciones del conjunto del sector”.

Aseguró que esta ayuda “supone un complemento vital” para cerca de 400.000 hectáreas de almendros de secano, situadas en zonas de pendiente y escasa pluviometría donde no hay otra alternativa.

COAG precisó que el cultivo de frutos de cáscara y las actividades ligadas “tienen una gran relevancia desde el punto de vista social y económico en el medio rural, generando tejido social, empleo y ayudando al desarrollo de la población en el territorio”.

“Hablamos de un cultivo altamente eficaz en la lucha contra la erosión, desertización y la mejora del paisaje en grandes áreas de nuestro país”, matizó la organización agraria.

En los últimos años, la administración estatal “ha ido reduciendo de forma considerable la dotación de esta ayuda” lo que, añadido al aumento de la superficie de frutos de cáscara, ha provocado que en la actualidad el importe de esta ayuda sea de 9 euros por hectárea, concluye UAGA-COAG.