Síguenos
El II Congreso Europeo de árboles trasmochos apunta al agroforestalismo El II Congreso Europeo de árboles trasmochos apunta al agroforestalismo
El chopo cabecero del sur de Aragón estuvo presente en el II Congreso de Arboles Trasmochos celebrado en Sare, Francia

El II Congreso Europeo de árboles trasmochos apunta al agroforestalismo

El futuro se dirige a la plantación de árboles en los campos de cultivos herbáceos y la biomasa mantenimiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El II Congreso Europeo de Arboles Trasmochos celebrado durante los días 1,2 y 3 de marzo en Sare, Francia, apuntó que el futuro de estos árboles, entre los que se encuentran los chopos cabeceros,  es el agroforestalismo, plantaciones de árboles en los campos de cultivos herbáceos, así como la implicación de la sociedad en el mantenimiento de estos árboles, la recuperación del uso forrajero y la biomasa tras la poda mecanizada. 

El investigador y profesor, Chabier de Jaime, resaltó la celebración del II Congreso Europeo de los Arboles Trasmochos en el que participaron más de 200 congresistas y se presentaron 20 comunicaciones, de las que una fue la española, la de los chopos cabeceros en el sur de Aragón. “Se presentaron comunicaciones de investigadores de 12 países, Holanda, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Marruecos, Estados Unidos....Fue un congreso muy práctico con la realización de talleres”, subrayó.

Chabier de Jaime señaló la importancia de este congreso donde se apunta por donde va en Europa el árbol trasmocho, su futuro, y se analiza su situación actual.  En esta línea, el profesor Chabier de Jaime expuso que el futuro de los árboles trasmochos va hacia el agroforestalismo, (plantación de árboles en los campos de cultivos herbáceos). Igualmente señaló la creación de nuevos trasmochos, hacia la implicación de la sociedad en su conservación y mantenimiento y hacia su aprovechamiento energético (biomasa) tras la poda mecanizada. El profesor igualmente destacó que el futuro del árbol trasmocho está también en la recuperación de su uso forrajero y hacia su valorización cultural. “Siempre con gran implicación de los agricultores, administraciones e investigadores”. Añadió que en Europa van muy avanzados en el cuidado y valorización de los árboles trasmochos.

El profesor del chopo cabecero indicó igualmente que en el congreso sorprendió gratamente las iniciativas que se han tomado sobre el chopo cabecero en una zona muy poco poblada como es el sur de Aragón. En este punto recordó las iniciativas ciudadanas para el mantenimiento del chopo cabecero y la declaración del chopo cabecero de Bien de Interés Cultural Inmaterial y la próxima declaración de Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra por parte de la DGA.

En 2009 se celebró la Primera Fiesta del Chopo Cabecero. Cada año tiene lugar en una localidad diferente. Consiste en un recorrido por el campo en el que se desmochan árboles, se organizan exposiciones, se comparte una comida popular con música tradicional. Al final se entregan los premios “Amigo del Chopo Cabecero” a personas o asociaciones que se implican en la conservación de estos árboles. En 2017, celebró su novena edición. Esta fiesta moviliza a cientos de personas.  

En diciembre de 2016, el Departamento de Educación y Cultura declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial al conocimiento popular que ha creado y cuidado los chopos cabeceros del sur de Aragón. En septiembre de 2017, el mismo Departamento inició la creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, una herramienta para la conservación del patrimonio etnológico, paisajístico e histórico que suponen las dehesas de álamo trasmocho y un medio de desarrollo económico y social de este territorio.