Síguenos
El Instituto Geográfico de Aragón presentará en breve el proyecto del Mapa del Paisaje de las Cuencas Mineras El Instituto Geográfico de Aragón presentará en breve el proyecto del Mapa del Paisaje de las Cuencas Mineras
El paisaje de las cuencas mineras, objeto de interés del Instituto Geográfico de Aragón. trepasendas.com

El Instituto Geográfico de Aragón presentará en breve el proyecto del Mapa del Paisaje de las Cuencas Mineras

Sesión informativa el día 14 de marzo en la localidad de Utrillas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Instituto Geográfico de Aragón (IGA) presentará el proyecto de elaboración del Mapa de Paisaje de la Comarca de las Cuencas Mineras. La iniciativa pretende destacar los valores paisajísticos de la comarca, su potencial como recurso de desarrollo y contribuir a una mejor ordenación del territorio. Con el objeto de presentar al conjunto de los actores comarcales con trascendencia territorial los aspectos fundamentales de este proyecto, el IGA organizará una sesión informativa que tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de marzo, en la sede de la Comarca de las Cuencas Mineras, en la avenida de la Constitución de Utrillas, en horario de 19.00 a 20.30 horas, tal y como informa la agencia Europapress.

La sesión, que será dinamizada por técnicos de la UTE Melissa-Geoter Mastergeo --empresas encargadas de la elaboración del Mapa de Paisaje de la Comarca de las Cuencas Mineras--, servirá para que el conjunto de la sociedad comarcal conozca el proyecto, sus objetivos y metodología de trabajo, así como para informar sobre la aplicación práctica y utilidad de los mapas resultantes. La sesión está abierta a la participación de todos aquellos actores sociales, económicos y políticos con trascendencia en la gestión del territorio, así como al conjunto de la ciudadanía.

Uno de los grandes objetivos del proyecto pasa por implicar al conjunto de la sociedad comarcal en la elaboración del Mapa de Paisaje. Para ello, el proyecto contempla diferentes vías de participación tales como encuestas de valoración paisajística, talleres de participación o entrevistas con personas representativas de las diferentes sensibilidades vinculadas con la construcción y gestión del paisaje comarcal.

La intención del Instituto Geográfico de Aragón, como promotor del proyecto, es que el Mapa de Paisaje de la comarca resulte una herramienta útil que facilite la toma de decisiones en materia de ordenación del territorio, fomente los valores naturales y antrópicos asociados al paisaje y posibilite la puesta en valor de todo el potencial socioeconómico asociado al mismo. Para ello, el IGA ha señalado que la participación activa de la población local, como principal actor modelador del paisaje y destinataria última del proyecto, resulta imprescindible.