aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 21 de septiembre de 2018
CULTURA

12/3/2018

La revista Turia descubre la vigencia de Friedrich Dürrenmatt

Homenaje al escritor suizo con motivo del 60 aniversario del éxito internacional de su obra "La visita de la vieja dama"
Redacción
imprimir
Friedrich Dürrenmatt protagoniza el nuevo número de la revista cultural Turia
Friedrich Dürrenmatt protagoniza el nuevo número de la revista cultural Turia

El gran escritor suizo Friedrich Dürrenmatt será el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia. Un homenaje colectivo que, a través de textos inéditos, le rinden doce escritores y estudiosos con ocasión de celebrarse este año el 60 aniversario de su consagración internacional con la obra de teatro “La visita de la vieja dama”, una trágica y reveladora historia sobre la capacidad del ser humano de hacer cualquier cosa por dinero y justificarla, una inolvidable pieza sobre la lucha entre justicia y corrupción.

Turia pretende redescubrir a los lectores en español el interés y la vigencia de la literatura comprometida de Dürrenmatt. No en vano, y como ha subrayado recientemente el actual presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, “para Dürrenmatt su rol social como artista consistía en crear parábolas en las que cada ser humano y cada comunidad se pudiera observar en un espejo crítico”. 

El nuevo número de Turia será presentado en Madrid, en la sede del Goethe Institut, el próximo día 21 de marzo. La tarea corresponderá a Luis Alberto de Cuenca, escritor, filólogo e investigador del CSIC.

Análisis crítico de la sociedad

Una aproximación plural, rigurosa y atractiva a Dürrenmatt es la propuesta que realiza la revista cultural Turia a sus lectores. Un sumario de cerca de 500 páginas que tiene como principal protagonista a uno de los más destacados escritores europeos del siglo XX.  Es Dürrenmatt un moralista poco convencional. Un autor dotado de un humor corrosivo, que cultivó un amplio repertorio de géneros, transformando la escena teatral y contribuyendo a renovar la novela policíaca. 

Sin duda, Durrenmatt es un notabilísimo escritor que forma parte ya del canon literario de habla alemana pero que merece nuevas aproximaciones, así como una mayor difusión, entre el público lector de habla hispana. Una tarea de fomento de la lectura de Dürrenmatt en español a la que Turia quiere contribuir. 

No en vano, y como escribe Isabel Hernández en el artículo que abre el monográfico que le dedica Turia, Dürrenmatt “continúa siendo a día de hoy el dramaturgo de mayor peso en las letras alemanas” tras Bertolt Brecht. Quien cuando empezó a escribir colgó en la puerta de su habitación un letrero en el que se leía: “Friedrich Dürrenmatt. Escritor nihilista”, terminó elaborando un vasto conjunto literario que, a pesar de su apariencia heterogénea, se caracteriza precisamente por su unidad: por ofrecer en todos su textos visiones acerca de “la confrontación del mundo como es y las posibilidades que el hombre tiene a mano para hacerle frente”. 

El monográfico de Tiuria sobre Dürrenmatt ha sido coordinado por Isabel Hernández, doctora en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. También participan con artículos inéditos escritores y estudiosos tanto suizos como españoles: Peter von Matt, Michael Fischer, Carlos Fortea,  Fernando J. Palacios,  Ulrich Weber, Lorena Silos Ribas, Yolanda García Hernández, Lukas Bärfuss, Beatrice von Matt y Peter Utz. Además, la revista publica un texto inédito en español del propio Dürrenmatt.  

Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) ha sido uno de los autores más respetados, leídos y representados internacionalmente de la literatura suiza. Sin duda Dürrenmatt es, junto a Max Frisch (a quien Turia ya dedicó un monográfico apoyado por Pro-Helvetia), uno de los grandes escritores suizos de lengua alemana del siglo XX. Su extensa y variada obra literaria le ha dado fama y reconocimiento mundiales, aunque su faceta más conocida fuera la de dramaturgo.  

Las relaciones y conflictos humanos que Dürrenmatt aborda en sus obras tienen interés y vigencia en nuestros días. Nos invitan a la reflexión y al análisis crítico de nuestra sociedad actual. Es un creador de perfil polifacético, aunque sobre todo destaca su obra como prosista, dramaturgo y pintor. “Escribo conociendo lo absurdo de este mundo, pero sin desesperar”, dijo como comentario a una producción creativa en la que predomina la sátira y en la que, a menudo, se mezcla lo cruel con lo grotesco y que lo convierten en uno de los escritores más significativos de la segunda mitad del siglo XX. 

En definitiva, como se asegura en las páginas de Turia, Dürrenmatt “siempre se expresó con claridad meridiana, y con humor, sobre todo aquello que le concernía, sobre sus amigos, sus lecturas, su vida, sus viajes, sobre el significado y el origen de sus textos, sobre los efectos del contacto entre las artes, sobre la sociedad, sobre la libertad del individuo, sobre la tolerancia. Lo que sucede en el gran laberinto del mundo es igual que un espectáculo teatral y, por ello, es preciso analizarlo con los mismos presupuestos y nadie mejor que Friedrich Dürrenmatt para llevarlo a cabo con el humor y la ironía necesarios para hacernos ver con absoluta claridad que en el mundo real nada es lo que parece”.

Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra  digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número dedicado a Friedrich Dürrenmatt ha sido posible gracias al apoyo de Pro Helvetia. También ha contado con la colaboración del Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense. En su presentación colabora el Goethe Institut. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net