Síguenos
Gobierno de Aragón y Ministerio de Energía impulsan el desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras Gobierno de Aragón y Ministerio de Energía impulsan el desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras
Javier Lambán, y Álvaro Nadal se dan la mano tras firmar el convenio marco para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, en presencia de Marta Gastón

Gobierno de Aragón y Ministerio de Energía impulsan el desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras

Una comisión mixta seleccionará en los próximos meses los proyectos subvencionados a través del convenio marco firmado este lunes
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han firmado este lunes el convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de las zonas degradadas a causa de esta actividad. A través de este acuerdo se establecen las bases para poder conceder estas ayudas y a partir de ahora se pondrá en marcha el mecanismo para la selección definitiva de los proyectos subvencionados.

El Gobierno de Aragón ha realizado ya una priorización de proyectos que, para ser subvencionados, deberán obtener el visto bueno del ministerio a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) y aprobarse por la comisión mixta.

Estas subvenciones están contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018, acordado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con las Organizaciones Empresariales y Sindicales del sector. Además de Aragón, estas ayudas irán destinadas a otras dos regiones, Castilla-León y Asturias, con las que el ministerio ya ha firmado los respectivos convenios marco. Javier Lambán ha recordado la reciente firma de la declaración conjunta por parte de estas tres Comunidades Autónomas pidiendo un pacto de estado por la energía.

El presidente de Aragón ha asegurado que el mantenimiento de la central térmica de Andorra y del carbón dentro del mix energético es “absolutamente fundamental, no sólo por los efectos inmediatos que tendría su supresión, sino también por lo que supondría para la promoción de las políticas industriales”. Lambán ha explicado que promover la actividad industrial es “indisociable de intentar que sea competitiva, con un suministro eléctrico a precios competitivos”. “Sin la presencia del carbón en el mix energético es absolutamente imposible”, ha subrayado.

Proceso de selección

El Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel, representante de los municipios, las organizaciones empresariales y los sindicatos, elaboró ya en 2017 la relación de proyectos priorizados, que va a ser propuesta al IRMC. En un plazo de un mes desde la firma del convenio, se constituirá una Comisión Mixta -compuesta por el presidente y dos miembros más del IRMC y dos representantes de la Comunidad Autónoma-, que elegirá los que se van a ejecutar. Acto seguido, en un plazo máximo de tres meses, se firmarán los denominados convenios específicos, es decir, proyecto por proyecto, que serán ejecutados durante los próximos años.

Las Comunidades Autónomas, en este caso el Gobierno de Aragón, deberá aportar el 25 por 100 del presupuesto destinado por el Ministerio. La cuantía presupuestaria concreta designada para cada región se conocerá una vez seleccionados los proyectos a realizar en cada una de ellas.

Los municipios aragoneses susceptibles de ser beneficiarios de estas ayudas son Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas en la provincia de Teruel, y Mequinenza en la provincia de Zaragoza.