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El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, segundo premio de Desafío STEM con un proyecto de ayuda a mayores que viven solos

Su aplicación para móviles Senior Assistant obtiene el segundo premio en la categoría Advance del certamen de Telefónica Educación Digital
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Un grupo de cuatro alumnos y dos profesores del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo soñaron un proyecto y, con trabajo, creatividad y el apoyo de Telefónica Educación Digital, lo han convertido en una aplicación real capaz de ayudar a las personas mayores que viven solas. La idea les ha valido el segundo premio en la categoría Advance de Desafío STEM (hay también otras dos categorías: High y Junior y, además, una mención especial). Según la docente Pilar Latorre, "la enseñanza de la Tecnología precisa del desarrollo de proyectos en los que además de poner en práctica los conocimientos adquiridos, se fomente la creatividad e intente, en la medida de lo posible, ayudar a resolver necesidades de la sociedad. Este premio me anima a seguir desarrollando iniciativas de este tipo". En total, en Aragón, se presentaron 13 proyectos al concurso.

Senior Assistant consiste en una aplicación móvil desarrollada con App inventor que permite programar el momento en el que el paciente se debe tomar las medicinas y una base controlada por arduino que incorpora un dispensador de pastillas y otros elementos de seguridad como un sensor de humos y gases. En caso de que el paciente no tome la medicación o se produzca una situación de peligro, el sistema avisa a los familiares. La alumna Ángela Pérez explica: "Nos gustaría mucho que nuestro proyecto pudiera llegar a ser un objeto cotidiano para las personas mayores que viven solas y necesitan llevar un control de la medicación".

Como reconocimiento, cada uno de los participantes del equipo recibirá un kit de Arduino que incluye placa, manual de uso y posibles ideas para que puedan seguir trabajando. "Estamos muy satisfechos de que se haya reconocido nuestro proyecto con el segundo premio nacional de Desafío STEM de Telefónica", indica el alumno Pablo López. El equipo ha aprendido mucho con la experiencia como subrayan Vicente Andrés y Ana Latorre: "Gracias al proyecto hemos integrado y ampliado los conocimientos de las distintas disciplinas STEM.  Esto nos ha ayudado a interiorizar y comprender mejor los bloques de contenido de Segundo de Bachillerato. Con Senior Assistant hemos descubierto la importancia de trabajar en equipo de manera coordinada y nos ha dado confianza para abordar nuevos retos". 

Resultados

Los proyectos ganadores de Desafío STEM han sido REPT (Reciclar es para todos) del Colegio Santo Domingo de Güimar, Santa Cruz de Tenerife; el DETECTIVE VIRTUAL del Colegio María Virgen de Madrid; y AGROTECH del Instituto de Educación Secundaria Los Olmos de Albacete.Asímismo el premio a la Mejor Escuela ha sido para el colegio Aldeafuente (Madrid) por haber sido el que más y mejores proyectos ha presentado, y el proyecto ALPHAPSI del Colegio Calasancio Hispalense (Sevilla) ha obtenido la mención especial en Realidad Virtual/Realidad Aumentada.

El jurado compuesto por David Cuartielles, cofundador de Arduino y Profesor de tecnologías interactivas en la Universidad de Malmö; Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica; Héctor Paz, CEO y cofundador en Imascono; Jesús Fernández-Cid, profesor de Economía y colaborador de Scolartic; y Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital,  han destacadola alta creatividad y calidad de los proyectos en general por lo que les ha resultado complejo elegir un ganador por cada categoría al encontrarse con “ideas brillantes” que con el uso de la tecnología les ha permitido hacer realidad, diseñando soluciones que redundan en una mayor calidad de vida para todo el entorno.

Los proyectos ganadores han sido seleccionados de entre las 652 propuestas desarrolladas por los más de 3.600 alumnos, de entre 14 y 18 años, y sus profesores. En cuanto a las temáticas han sido muy variadas centrándose en Industria Local, Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora. De igual modo, a lo largo de todo el Desafío ( nueve meses de trabajo continuado) han realizado más de 130.000 horas formativas en las plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica ponía a su disposición: ScolarTIC, (www.scolartic.com) para los profesores, y STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos.

Sobre Telefónica Educación Digital

Telefónica Educación Digital es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.