Síguenos
La 10K de Teruel estrena fecha y categorías este fin de semana La 10K de Teruel estrena fecha y categorías este fin de semana
Salida del año pasado, desde la avenida Sanz Gadea de Teruel. Archivo

La 10K de Teruel estrena fecha y categorías este fin de semana

La carrera adelanta su celebración a marzo en busca de mejores temperaturas y atletas valencianos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La novena edición de la 10K y 5K de Teruel ya cuenta las horas para que este domingo se de la salida. La carrera, organizada por el club Atletismo Mudéjar, de la capital, ha adelantado su fecha de junio a marzo tratando de ofrecer a los participantes unas mejores condiciones para correr y aprovechar la celebración de las Fallas en capital del Turia y recoger a aquellos atletas que prefieran plantarse en un cajón de salidas que en una mascletá.
La carrera arrancará este domingo a las 10.30 horas desde la calle Ruiz Jarabo, donde se instalará el arco de meta. Bajo él, se espera que la familia runner se congregue en un número cercano a los 300, tal y como se están comportando las inscripciones, cuyo plazo anticipado termina mañana miércoles a medianoche, aunque desde la organización se recuerda que el sábado, durante la recogida de dorsales en el Pub Happiness se podrán inscribir los deportistas rezagados que quieran participar.

Nuevas categorías
La novena edición de la carrera estrena categorías. Por primera vez se publicará una clasificación con las posiciones que hayan logrado los trabajadores de Ronal, principal patrocinador de la prueba. Todos los trabajadores de la planta de llantas de aluminio, tanto del centro de producción del polígono la Paz como de las nuevas instalaciones, puntuarán, además de en la clasificación general, en una particular para el personal de la multinacional. Entre los corredores que compitan en esta categoría estarán los 16 atletas llegados de los centros de producción de la compañía en Alemania, Italia, Suiza, Portugal y Méjico.
Además, se premiará con un jamón al club que logre la mejor clasificación, puntuando los cinco mejores puestos de cada equipo.
El club organizador ofrecerá una nutrida bolsa del corredor con la camiseta técnica conmemorativa de la prueba, un brick de caldo Aneto y descuentos en tiendas de material deportivo.
En esta ocasión no tomarán la salida los ganadores del año pasado. El sarrionense Luis Agustín compite el sábado en la 10K de Laredo y Eva Morraja tampoco ha formalizado su inscripción.  Agustín empleó un tiempo de 34:18 en completar el recorrido adueñándose del segundo título de campeón de la prueba, después de que ya ganase en 2015. Por su parte, la primera fémina, Eva Morraja, paró el cronómetro en 43:20, solo inquietada por Rocío Marco, que acabó segunda, a 41 segundos de la cabeza.

La 5K, de iniciación
En la prueba de 5K, considerada también como una carrera de plataforma para que los corredores que inician en las carreras tomen el pulso a la competición, el vencedor fue Ismael Castillo con un tiempo de 16:52, mientras que entre las chicas venció Cristina Domínguez, con un registro de 26:24.