Síguenos
CEOE–Cepyme instala el primer desfibrilador en una vía pública de Teruel capital CEOE–Cepyme instala el primer desfibrilador en una vía pública de Teruel capital
Desfibrilador instalado este martes en la plaza San Juan

CEOE–Cepyme instala el primer desfibrilador en una vía pública de Teruel capital

El aparato se ha colocado en la plaza San Juan
banner click 244 banner 244

Empresarios con Corazón: CEOE-Cepyme Teruel, con la colaboración de doce de sus empresas asociadas y del Ayuntamiento de Teruel, se implican con el compromiso social poniendo a disposición de todos los turolenses el primer desfibrilador instalado en una vía urbana en la ciudad de Teruel.

Las organizaciones empresariales han instalado un desfibrilador a pie de calle, a disposición del público, para utilizarlo en caso de producirse alguna emergencia cardiorrespiratoria que requiera su uso. El dispositivo se encuentra en la plaza San Juan de Teruel, un lugar que garantiza la visibilidad y accesibilidad del equipo, al situarse en una zona con gran afluencia de personas, por el que pasan numerosos viandantes a cualquier hora del día. 

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de doce empresas locales que junto con las organizaciones empresariales financian la instalación del desfibrilador y el mantenimiento mensual necesario para que siempre este operativo. Las empresas colaboradoras son Telepizzza Teruel, Hermanos Sánchez Andrés (HSA), Vícthor Cabetas Correduría Seguros, Eurocatering, Folder, Talleres Apunto, RM Grupo, Cadena Ser, Equsistem, Muebles y Mudanzas Tina, Ferrando Servicios Integrales, Grupo Baco.

La iniciativa se complementará con la impartición de formación al personal de los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona, sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y manejo del equipo desfibrilador, con la finalidad responder ante una emergencia en el menor espacio de tiempo posible. 

El desfibrilador está disponible para que lo pueda usar cualquier persona en caso de emergencia accediendo al mismo abriendo la puerta de seguridad. Al coger el equipo automáticamente avisa a una central receptora y un profesional se pone en contacto para guiar al usuario en el procedimiento de actuación, a la vez que avisa a los servicios de emergencia del 112. El propio dispositivo evalúa la situación e indica los pasos a seguir, y solo activa la descarga eléctrica si en el electrocardiograma que realiza detecta que es necesario.  

La rapidez de actuación en los casos de infarto resulta vital, el uso del desfibrilador durante los primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia de forma considerable, en este sentido, los expertos recomiendan no tardar más de cinco minutos en atender a una persona afectada por una parada cardiorrespiratoria. 

El 80 por ciento de las paradas cardio respiratorias que se producen en nuestro país ocurren fuera del ámbito hospitalario, por lo que disponer de este tipo de dispositivos al alcance del público, resulta importante a la hora de incrementar el índice de supervivencia de las personas que sufren un infarto, de ahí que las organizaciones empresariales apuesten por la presencia de este tipo de dispositivos en lugares públicos.

El Desfibrilador Operacional Conectado está instalado por la empresa B+Safe que ha patentado esta solución única del mercado ya que ofrece múltiples soluciones integradas en el equipo, al estar permanentemente conectado y monitorizado las 24 horas del día. El sistema dispone de servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, teleasistencia, asistencia verbal directa al usuario, alerta automática de socorro y centro de atención telefónica 24 horas.