Síguenos
El juez autoriza la venta de la fábrica de Teruel Pellets de Bea a Biomasa del Aneto El juez autoriza la venta de la fábrica de Teruel Pellets de Bea a Biomasa del Aneto
Vista exterior de la fábrica de producción de pellets y astillas a partir de Biomasa puesta en marcha en Bea en 2015 por la empresa Teruel Pellets. Archivo

El juez autoriza la venta de la fábrica de Teruel Pellets de Bea a Biomasa del Aneto

La empresa, que cuenta con otra planta en Mosqueruela, ofreció en la subastilla 570.000 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel ha autorizado la venta de la unidad productiva de Teruel Pellets ubicada en Bea a Biomasa del Aneto. Esta empresa ofreció en la subastilla celebrada el pasado 15 de febrero 570.000 euros por la planta, 10.000 más que Forestal del Maestrazgo, y se comprometió a invertir unos 200.000 euros más para mejorar su eficiencia. 

Termina de esta manera un proceso que se ha prolongado casi un año, desde que Teruel Pellets entrara en concurso de acreedores el 28 de febrero de 2017, tan solo dos años después de su puesta en marcha, y en fase de liquidación el 14 de julio.

En su resolución, tomada el pasado viernes y notificada este lunes, el juez dispone autorizar la venta a Biomasa del Aneto de acuerdo a la oferta formulada en la subastilla celebrada en el propio juzgado el pasado 15 de febrero.

Durante la misma, ofreció 570.000 euros por la planta de Bea, se comprometió a ponerla en funcionamiento de forma inmediata y a invertir unos 200.000 euros más para mejorar su eficiencia. Comunicó que, además de asumir la totalidad de la plantilla, entre sus planes estaba duplicarla para poner la fábrica a pleno rendimiento.

La otra oferente fue Forestal del Maestrazgo, con sede en Todolella (Castellón), que ofreció 10.000 euros menos y no se pronunció sobre nuevas inversiones.

En las diligencias previas a la celebración de la subastilla se acordó, entre otras cuestiones, que la adjudicataria debería pagar al contado y hacerse cargo de las nóminas y de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores de Teruel Pellets pendientes de abono.

En su auto, el juez recuerda que el administrador concursal (Agustín Aguilón) informó el 13 de septiembre de 2017 de la existencia de una oferta de adquisición de Teruel Pellets por parte de Forestal del Maestrazgo y solicitó que se autorizara la venta a esta mercantil. 

A partir de aquí, y tras la presentación de una nueva oferta por parte de Biomasa del Aneto, se sucedieron los escritos y recursos en el juzgado. 

Para poner fin a esa “batalla” y con el objetivo de obtener el mayor rendimiento posible a la venta de la unidad productiva, el titular decidió la celebración de una subastilla judicial entre ambas mercantiles el 15 de febrero.

Con el acta extendida por el letrado, el administrador concursal debía informar sobre cuál era, en su opinión, la oferta más beneficiosa. 

Y en un escrito presentado el pasado 1 de marzo, Aguilón indicó que entendía que la oferta de Biomasa del Aneto por importe de 570.000 euros representaba el mayor beneficio para el concurso.

Visto el mismo, el juez decidió disponer la autorización de la venta a Biomasa del Aneto de la unidad productiva de Teruel Pellets no sin antes recordar que “no escapa a las partes oferentes y al resto de partes personadas que han tenido ocasión de seguir el devenir de la operación de venta de la unidad productiva las dificultades superadas para llegar a este punto”.

Inversión inicial

El proyecto desarollado en Bea por Teruel Pellets -con Alfonso Aranda como gerente y Eduardo López como director técnico- fue declarado de interés autonómico en julio de 2014 y contó con una inversión inicial de 3,5 millones de euros para su puesta en marcha un año después.

De esa cantidad, 900.000 se corresponden a subvenciones a fondo perdido de los programas de Incentivos Regionales y Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). 

Además, la empresa contaba con un capital social totalmente desembolsado de más de un millón de euros repartido entre varios particulares y empresas de la zona, y con préstamos a 5 y 10 años que sumaban 1,5 millones de euros.