Síguenos
Cuatro países europeos se interesan por conocer la iniciativa de la SSPA Cuatro países europeos se interesan por conocer la iniciativa de la SSPA
Carlos Torre, presidente de CEOE Teruel, en una foto de archivo

Cuatro países europeos se interesan por conocer la iniciativa de la SSPA

CEOE Teruel da a conocer la red de áreas despobladas en unas jornadas en Zaragoza sobre el proyecto Ratio
banner click 244 banner 244

Entidades de cuatro países europeos se han interesado por conocer en mayor profundidad la iniciativa de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA por sus iniciales en inglés) que están impulsando las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria. El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, aseguró  que es bueno buscar aliados en Europa para conseguir que la despoblación sea tenida en cuenta en la política de cohesión para el próximo periodo que comienza en 2020.

“Cuantos más seamos, mejor”, comentó Torre, quien indicó que el interés de estos países ha surgido a raíz de que a finales de la semana pasada se presentara la iniciativa de la SSPA en unas jornadas celebradas en Zaragoza sobre el proyecto Ratio, en el que participan la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias en colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón).

Torre no pudo asistir a esas jornadas porque se celebraron el jueves y el viernes, días en los que tuvo que asistir en Bruselas a una reunión de trabajo con miembros de la Comisión Europea, a la vez que participar en el encuentro que ADEA mantuvo en Teruel con la comisionada del Gobierno central frente al reto demográfico.

A pesar de ello, CEOE Teruel envió a un representante a las jornadas de Zaragoza para que pudiera explicar en qué consiste la iniciativa de la SSPA. Precisó que el proyecto Ratio en el que participa CEOE Aragón no tiene que ver con la despoblación pero sí con el medio rural, por lo que podría ser de interés para los asistentes como así sucedió.

A la cita de Zaragoza asistieron los 8 países que participan en la iniciativa Ratio, centrada en zonas rurales y en la puesta en marcha de buenas prácticas en las mismas para favorecer el desarrollo de estos territorios.

El colaborador enviado por CEOE Teruel expuso lo que se está haciendo desde la SSPA, y los participantes de cuatro de los países asistentes, Italia, Letonia, Alemania y Portugal, se mostraron interesados en conocer más del mismo, por lo que se mantendrán nuevos contactos.

Torre aseguró que esas jornadas eran “un buen momento, aunque no trataban el tema de la despoblación, porque el proyecto Ratio lo que hace es ver las buenas prácticas que se hacen en las zonas rurales de los países que se han adherido al mismo, con la idea de presentar alguna propuesta a la Unión Europea sobre medidas para favorecer el medio rural, aunque no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos haciendo”.

Búsqueda de aliados

El presidente de CEOE Teruel argumentó que encuentros como el celebrado en Zaragoza son interesantes para presentar precisamente lo que están haciendo las tres organizaciones empresariales implicadas en la SSPA para que Europa tenga en cuenta los criterios de la despoblación en su próximo programa operativo.

“En definitiva, tal y como nos aconsejaron en la Unión Europea, sería bueno que fuésemos buscando aliados porque para conseguir todo esto, cuantos más seamos será mucho mejor”, explicó Torre, motivo por el cual se envió a un representante para que explicara el viernes por la mañana en qué consistía esta iniciativa.

“Las conclusiones han sido que ha habido cuatro países interesados en conocer más este tema y que les podía interesar, así que después de esto habrá que viajar a todos estos sitios para presentar allí ya con más profundidad nuestro proyecto y lo que estamos haciendo dentro del contexto europeo y nacional”, precisó Torre.

El debate sobre la despoblación ha entrado de lleno en Europa con las iniciativas que se están llevando a cabo en los últimos años, de forma que se han aprobado resoluciones tanto en el Comité de las Regiones de Europa como en el Parlamento Europeo para que la despoblación sea tenida en cuenta en el nuevo periodo programático, a las que se ha sumado ahora otra propuesta del eurodiputado Florent Marcellesi.

En las jornadas celebradas en Zaragoza el jueves y el viernes pasado participaron entidades de ocho países de la Unión Europea que durante esos días abordaron posibles fórmulas e iniciativas para  favorecer la innovación y los proyectos empresariales en áreas rurales, que son precisamente las afectadas por el problema de la despoblación aunque no era ese el tema en cuestión que se trataba.

La reunión de Zaragoza sirvió para culminar la primera fase del proyecto europeo Ratio, promovido tanto por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias como por CEOE Aragón, que se inició a mediados del año 2016 en el marco de la convocatoria Interreg Europe de la Unión Europea.

Durante la realización de este proyecto Ratio, los socios han trabajado en el análisis de experiencias en el medio rural que puedan ser de utilidad en los países que integran la iniciativa: Alemania, República Checa, Polonia, Letonia, Portugal, Italia, Irlanda y España.

Durante las jornadas, los participantes intercambiaron experiencias e hicieron una puesta en común sobre las buenas prácticas realizadas en las zonas donde se ha desarrollado, para poder plasmarlo próximamente en planes de acción específicos a realizar en cada uno de los territorios participantes.