Síguenos
El Centro de Estudios del Jiloca organiza las segundas jornadas de yeso tradicional El Centro de Estudios del Jiloca organiza las segundas jornadas de yeso tradicional
En las primeras jornadas sobre el yeso tradicional se realizaron prácticas en los hornos de Navarrete del Río

El Centro de Estudios del Jiloca organiza las segundas jornadas de yeso tradicional

Se difunden sus posibilidades en construcción, suelos, fachadas, cubiertas, muros de carga o forjados
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las segundas jornadas de yeso tradicional que organiza el Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) se celebrarán los próximos días 19, 20, 21 y 22 de abril en la sala de formación del Museo del Jamón de Calamocha.

Son unas jornadas en las que se difunde el conocimiento y posibilidades del yeso en construcción, que comúnmente se ha utilizado en la arquitectura tradicional en suelos, fachadas, cubiertas, muros de carga, pilares, forjados… y con un unos mínimos cuidados se puede seguir utilizando, informan desde el Centro de Estudio del Jiloca.

 Las jornadas tienen una parte teórica a la que acuden ponentes de reconocido trabajo en la investigación del yeso, y una parte práctica en la que se realizará una pequeña construcción con tapia de yeso, (dirigida por especialistas en la construcción de la tapia).

Esta construcción servirá de marquesina o punto de información y estará ubicada a los pies de la cantera de yeso tradicional, junto a la zona de hornos de Calamocha.

La formación se centra el conocimiento del yeso tradicional de Teruel y de la utilización de técnica constructiva local, que es la tapia de yeso. Este yeso puede aplicarse y utilizarse en exteriores sin problema y con una dureza muy similar al hormigón actual.

La asistencia está abierta a todo el publico interesado en la bioconstrucción, construcción y materiales tradicionales. Ya sean personas interesadas, especializadas o profesionales. Tendrá un coste de 70 euros en tarifa general y de 35 euros para estudiantes y desempleados.

La asistencia a estas jornadas está abierta a todo el público interesado en la bioconstrucción, construcción y materiales tradicionales, ya sean personas interesadas, especialistas o profesionales. 

En España existen muchas construcciones realizadas en yeso. Investigadores han conseguido yesos que son cuatro veces más resistentes que el hormigón de cemento actual.

Desde el siglo XVI fue habitual en España los revestimientos de suelos y fachadas exteriores. En Navarrete del Río había una industria del yeso de gran prestigio por su resistencia y durabilidad. En el proceso de cocción del yeso , la emisión de CO2 es un 65 por ciento inferior al de la cal y un 87 por ciento al de cemento.