Síguenos
El Gobierno de Aragón incorpora un nuevo sistema informático con firma electrónica en la gestión procesal El Gobierno de Aragón incorpora un nuevo sistema informático con firma electrónica en la gestión procesal
El consejero Vicente Guillén, en el centro, con el resto de los participantes en la firma del protocolo

El Gobierno de Aragón incorpora un nuevo sistema informático con firma electrónica en la gestión procesal

El sistema Avantius se empezará a implantar en abril, primero en Huesca y después en Teruel para concluir en Zaragoza
banner click 244 banner 244

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha firmado este martes sendos protocolos de presentación de escritos y comunicaciones telemáticos en la Justicia en Aragón con los operadores jurídicos. El encuentro se ha desarrollado en vísperas del comienzo del nuevo sistema informático de gestión procesal denominado Avantius Aragón, que incorpora la firma electrónica entre otros avances encaminados a la consecución del Expediente Judicial Electrónico.

Los protocolos, uno sobre presentación de escritos de inicio y de trámite por medios telemáticos y otro de envío y recepción de actos de comunicación, han sido suscritos en el hall de la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, donde han acudido, además del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido; el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Durán; el decano del Colegios de Procuradores de Huesca; y el vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Federico Torrubia.

Al margen de esta firma, durante los últimos meses se ha llevado a cabo la fase preparatoria del comienzo de Avantius, en la que han trabajado más de 300 personas y que se ha adaptado a las características propias de los órganos judiciales de Aragón. A partir de este martes, arranca la fase de implantación que incluye formación de usuarios, información a todos los operadores jurídicos, y divulgación.

El plan de formación va dirigido a unas 1.500 personas del propio ámbito de la Justicia entre jueces, fiscales, letrados, funcionarios e Instituto de Medicina Legal, y se espera además un impacto externo en unos 6.000 usuarios entre abogados, procuradores, graduados o abogados del Estado, entre otros.

La formación permitirá que el establecimiento efectivo del Expediente Judicial Electrónico se de a partir de abril, primero en la provincia de Huesca, después en la de Teruel y finalmente en Zaragoza, donde está previsto concluir el proceso para el mes de octubre, en torno a las Fiestas del Pilar. "Un tiempo récord", según ha considerado Guillén.

Ahorro económico

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha recordado que el objetivo de la implantación de este sistema es homogeneizar el trabajo de todos los usuarios de la Administración de Justicia, de forma que se disminuya el uso del papel y se gane agilidad y, por tanto, eficiencia y eficacia, además del consiguiente ahorro económico.

El nuevo sistema permitirá superar la situación de bloqueo a la que se había llegado el año pasado y la falta de proyecto de futuro con el sistema estatal Minerva Digital, el cual se ha considerado obsoleto por el Ministerio de Justicia, a pesar de que el objetivo "papel cero" provenía de una ley estatal de 2011, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

La incorporación de la firma electrónica a todos los trámites de la Administración de la Justicia será un factor decisivo en este sentido, aunque Aragón es una de las Comunidades autónomas más avanzadas del territorio español, ya que actualmente la relación con todos los agentes profesionales del ámbito de la Justicia se da de forma totalmente electrónica.

Seguridad

Junto a la firma electrónica y la agilidad que se ganará con ella, Vicente Guillén ha destacado otras ventajas del nuevo sistema informático de gestión procesal, que integrará todos los operadores jurídicos. En este sentido, ha destacado que será interoperable con otros sistemas, cumplirá con el text de compatibilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y garantizará la seguridad de las informaciones y los datos de los expedientes judiciales.

El sistema ha sido adoptado por Aragón mediante un convenio con la Comunidad de Navarra, que lo ha desarrollado. Valencia también se ha sumado ahora a esta iniciativa, mientras que Cantabria y el Principado de Andorra lo hicieron con anterioridad.

Tanto el consejero como la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, han puntualizado que el nuevo sistema Avantius no incrementará los gastos actuales del sistema estatal Minerva. Como ha explicado Guillén en otras ocasiones en las Cortes de Aragón, su implantación supondrá en conjunto un ahorro sustancial para la Comunidad aragonesa, además de los beneficios económicos que se generarán también con su aplicación.

Guillén ha asegurado que Avantius colocará a Aragón definitivamente en la vanguardia del desarrollo del Expediente Judicial Electrónico, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo que han realizado todos los operadores jurídicos representados en el acto, así como jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, médicos forenses y funcionarios.