Síguenos
Ernesto Maki Castillo publica su segundo poemario, Ernesto Maki Castillo publica su segundo poemario,
Portada de "Sentimientos arrancados", del turolense Ernesto Maki Castillo

Ernesto Maki Castillo publica su segundo poemario, "Sentimientos arrancados"

La obra del poeta turolense se presentará el 22 de marzo en el Centro Social A Ixena de la capital
banner click 244 banner 244

El poeta turolense Ernesto Maki Castillo presentará el 22 de marzo su segundo poemario publicado, Sentimientos arrancados, en un acto que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Centro Social A Ixena de Teruel (C/ Carrel, 35). 

Después de que su primer libro, Mi atormentada alma, viera la luz en marzo de 2017 con una colección de poemas escritos durante los siete anteriores años, Ediciones Alféizar ha vuelto a apostar por un poeta joven que reúne algo más de cincuenta poemas en su segundo libro, escritos durante el año pasado. 

Castillo se mantiene fiel al estilo bien definido que se adelantaba en su primera obra, y que bebe de autores contemporáneos como Charles Bukowsky y de otros de la poesía española como Antonio Machado o Miguel Hernández.

Sin embargo entre ambos libros se aprecian dos diferencias notables; por un lado Ernesto Maki Castillo incorpora la reivindicación social a su imaginario temático. Si bien ya hablaba sobre el cuerpo social como un ente decadente en contra de la libertad individual en su primera obra, en Sentimientos arrancados se mete en el barro del compromiso social en un tono que va más allá de recrearse en la decrepitud del cuerpo social e invita la la esperanza, a la insurrección y a no abandonar la lucha por transformar la sociedad. 

Ese cambio de actitud poética es la otra gran diferencia de este poemario con respecto al anterior; sus páginas están embebidas de un regusto menos amargo, menos cruel y más luminoso, en todas las temáticas que trata, que siguen siendo variadas y heterogéneas. 

Porque, y en esto no se diferencia Sentimientos arrancados de Mi atormentada alma, Ernesto Maki Castillo sigue escribiendo sobre el amor, sobre el desamor, sobre la muerte y sobre los ángulos más grises e imperfectos de la naturaleza humana. “Son temas sobre los que me pide el cuerpo escribir”, afirma un poeta para quien encadenar versos es una pulsión animal. “Pero es verdad que en los poemas que he escrito durante este último año hay mucho más espacio para la luz”, a pesar de que no abandona del todo las sombras. 

Formalmente los textos de Ernesto Maki Castillo están compuestos por verso libre, en muchos casos asimétrico y donde el ritmo predomina sobre las estructuras cerradas y la rima, que en muchos casos ni siquiera existe. 

La presentación de Sentimientos arrancados que tendrá lugar en el CSA A Ixena de Teruel el 22 de marzo, a las 19.30 horas, contará con la presencia del propio escritor.